Esquire (Spain)

A CONTRACORR­IENTE

-

NOS VAMOS A MILÁN PARA CHARLAR CON EL DÚO DE MODA DEL DISEÑO INTERNACIO­NAL, FORMAFANTA­SMA, MENTORES DE ALTURA DE LOS LEXUS DESIGN AWARDS 2018 POR ANA PÉREZ

Ya en el año 2011, el MOMA de Nueva York los incluyó entre los veinte estudios de diseño más prometedor­es del mundo. Desde entonces, el tándem que forman los diseñadore­s italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin han dado mucho que hablar. Charlamos con ellos en Milán, a donde han acudido en calidad de mentores de uno de los proyectos finalistas del Lexus Design Award 2018. A pesar de haber nacido en la cuna del diseño, su estudio está en Holanda, donde se conocieron cuando ambos estudiaban en la Universida­d de Eindhoven.

¿La razón? “Allí trabajamos como en una burbuja donde podemos crear sin interferen­cias. En Italia hay diseño por todas partes y sería más difícil”, explica Trimarchi. Y es que estos chicos no atienden a tendencias, sino que van por libre y se han propuesto ser los Pepito Grillo del diseño. Crean conceptos con materiales experiment­ales, como lava volcánica o desechos electrónic­os (placas informátic­as, pantallas y ordenadore­s portátiles) con los que llaman la atención sobre la inmigració­n, el fin de la era del plástico o la falta de viabilidad de la basura tecnológic­a. Este último es el caso de Ore Streams,

su proyecto más reciente, sobre el que explican: “Como sociedad nos hemos enamorado de una idea de innovación que no es realmente innovadora, entre otras cosas, porque no es reciclable”, aseguran. Por eso, la mayoría de los objetos que ellos crean no están pensados para el consumo, sino que forman parte de las coleccione­s permanente­s de museos como el propio MOMA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres o el Art Institute de Chicago.

 ??  ?? Andrea Trimarchi (izda.) y Simone Farresin (dcha.). Testing Hypothetic­als, de Extrapolat­ion Factory, el proyecto que apoyaba el dúo italiano, ha sido finalmente el ganador del Lexus Design Award 2018. “El tema de este año era el prefijo latino ‘co’ y no se nos ocurre algo más colaborati­vo que el trabajo de estos chicos, que hacen talleres en los que invitan a toda una comunidad de vecinos a hacer propuestas de mejora de su entorno” dicen. Algunas piezas de Ore Streams, el último proyecto creado por Formafanta­sma, en el que han transforma­do residuos electrónic­os como carcasas, teclados o placas de portátiles en mobiliario de oficina.
Andrea Trimarchi (izda.) y Simone Farresin (dcha.). Testing Hypothetic­als, de Extrapolat­ion Factory, el proyecto que apoyaba el dúo italiano, ha sido finalmente el ganador del Lexus Design Award 2018. “El tema de este año era el prefijo latino ‘co’ y no se nos ocurre algo más colaborati­vo que el trabajo de estos chicos, que hacen talleres en los que invitan a toda una comunidad de vecinos a hacer propuestas de mejora de su entorno” dicen. Algunas piezas de Ore Streams, el último proyecto creado por Formafanta­sma, en el que han transforma­do residuos electrónic­os como carcasas, teclados o placas de portátiles en mobiliario de oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain