A CON­TRA­CO­RRIEN­TE

Esquire (Spain) - - Wish List -

NOS VA­MOS A MI­LÁN PA­RA CHAR­LAR CON EL DÚO DE MO­DA DEL DI­SE­ÑO IN­TER­NA­CIO­NAL, FORMAFANTASMA, MENTORES DE AL­TU­RA DE LOS LEXUS DESIGN AWARDS 2018 POR ANA PÉ­REZ

Ya en el año 2011, el MOMA de Nue­va York los in­clu­yó en­tre los vein­te es­tu­dios de di­se­ño más pro­me­te­do­res del mun­do. Des­de en­ton­ces, el tán­dem que for­man los di­se­ña­do­res ita­lia­nos An­drea Tri­mar­chi y Si­mo­ne Fa­rre­sin han da­do mu­cho que ha­blar. Char­la­mos con ellos en Mi­lán, a don­de han acu­di­do en ca­li­dad de mentores de uno de los pro­yec­tos fi­na­lis­tas del Lexus Design Award 2018. A pe­sar de ha­ber na­ci­do en la cu­na del di­se­ño, su es­tu­dio es­tá en Ho­lan­da, don­de se co­no­cie­ron cuan­do am­bos es­tu­dia­ban en la Uni­ver­si­dad de Eind­ho­ven.

¿La ra­zón? “Allí tra­ba­ja­mos co­mo en una bur­bu­ja don­de po­de­mos crear sin in­ter­fe­ren­cias. En Ita­lia hay di­se­ño por to­das par­tes y se­ría más di­fí­cil”, ex­pli­ca Tri­mar­chi. Y es que es­tos chi­cos no atien­den a ten­den­cias, sino que van por li­bre y se han pro­pues­to ser los Pe­pi­to Gri­llo del di­se­ño. Crean con­cep­tos con ma­te­ria­les ex­pe­ri­men­ta­les, co­mo lava vol­cá­ni­ca o desechos elec­tró­ni­cos (pla­cas in­for­má­ti­cas, pan­ta­llas y or­de­na­do­res por­tá­ti­les) con los que lla­man la aten­ción so­bre la in­mi­gra­ción, el fin de la era del plás­ti­co o la fal­ta de via­bi­li­dad de la ba­su­ra tec­no­ló­gi­ca. Es­te úl­ti­mo es el ca­so de Ore Streams,

su pro­yec­to más re­cien­te, so­bre el que ex­pli­can: “Co­mo so­cie­dad nos he­mos enamo­ra­do de una idea de innovación que no es real­men­te in­no­va­do­ra, en­tre otras co­sas, por­que no es re­ci­cla­ble”, ase­gu­ran. Por eso, la ma­yo­ría de los ob­je­tos que ellos crean no es­tán pen­sa­dos pa­ra el con­su­mo, sino que for­man par­te de las co­lec­cio­nes per­ma­nen­tes de mu­seos co­mo el pro­pio MOMA de Nue­va York, el Vic­to­ria & Albert Mu­seum de Lon­dres o el Art Institute de Chica­go.

An­drea Tri­mar­chi (iz­da.) y Si­mo­ne Fa­rre­sin (dcha.). Tes­ting Hy­pot­he­ti­cals, de Ex­tra­po­la­tion Fac­tory, el pro­yec­to que apo­ya­ba el dúo ita­liano, ha si­do fi­nal­men­te el ga­na­dor del Lexus Design Award 2018. “El te­ma de es­te año era el pre­fi­jo la­tino ‘co’ y no se nos ocu­rre al­go más co­la­bo­ra­ti­vo que el tra­ba­jo de es­tos chi­cos, que ha­cen ta­lle­res en los que in­vi­tan a to­da una co­mu­ni­dad de ve­ci­nos a ha­cer pro­pues­tas de me­jo­ra de su en­torno” di­cen. Al­gu­nas pie­zas de Ore Streams, el úl­ti­mo pro­yec­to crea­do por Formafantasma, en el que han trans­for­ma­do re­si­duos elec­tró­ni­cos co­mo car­ca­sas, te­cla­dos o pla­cas de por­tá­ti­les en mo­bi­lia­rio de ofi­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.