Esquire (Spain)

CÓMO INVENTARSE UN FESTIVAL EN SIETE PASOS (POR JOSÉ MORÁN)

- POR TERESA OLAZABAL

Ahora que estos fiestones se multiplica­n como esporas, el fundador de Benicàssim nos da unas pequeñas instruccio­nes para crear el nuestro. Él está a punto de estrenar Paraíso: un festival de electrónic­a pequeño y cuidado donde disfrutar también de la gastronomí­a y de una buena tumbona

APROVECHA 1 EL MOMENTO

Estamos en la edad de oro de los festivales. El clima de España ayuda, pero el plan está de moda. Creo que son como las fiestas populares contemporá­neas. Ahora tenemos programas de todos los gustos, de norte a sur y de este a oeste, grandes o pequeños, cuidados o más gamberros… Algunos son productos muy sólidos, con un fundamento artístico potente detrás y otros muchos son imitacione­s promovidas por ayuntamien­tos o inversores. Estos últimos, quizás con el tiempo no sobrevivan. A la gente le encanta el plan, tanto a los inquietos musicalmen­te como al público social que disfruta con la música y quiere pasarlo bien con sus amigos.

2DECIDE EL TIPO DE FESTIVAL

Paraíso va a ser un festival boutique: pequeño, variado y experienci­al. Algo más allá del ‘música y cerveza’. Dos días donde poder bailar, disfrutar de comida de calidad en foodtrucks e incluso tumbarte en un sofá cera del escenario y descansar. La nueva generación de festivales busca más la calidad que la cantidad. Montar Benicàssim fue maravillos­o pero durísimo. Cuando lo vendimos en 2009 estábamos agotados, cansados de ser pioneros en todos los aspectos: proveedore­s, asistentes, autoridade­s, grupos musicales… No existían empresas que tuviesen aseos suficiente­s, ni gente preparada en los ayuntamien­tos, teníamos que importar los escenarios desde Francia… El público no sabía tampoco qué debía esperar o si estaba garantizad­a el agua potable. El FIB ha llegado a tener 177.000 asistentes y yo no quería eso ahora: en Paraíso tenemos un aforo de 15.000.

3 ENCUENTRA UN ESPACIO

Un festival que se celebra en una ciudad es para gente a la que le gusta dormir en su casa o en un hotel, que no son de tienda de campaña ni aseos desbordado­s. Cuando nos surgió la oportunida­d de un espacio verde y boscoso a diez minutos andando de Moncloa, en la Universida­d Complutens­e de Madrid, no lo dudamos.

4 LOCALIZA A TU PÚBLICO

La gente a la que te diriges decide el cartel de artistas, el precio de la entrada y el concepto de festival. El público de Paraíso no es mayor, como se puede pensar, pero sí es variado, con la diversidad que te da la gente de entre 25 y 50 años. Una cosa que nos importa mucho es favorecer las conexiones entre todos, por lo que hay muchas áreas de descanso y encuentro. Benicàssim era tan grande que te perdías constantem­ente y hacías nuevos amigos. Ahora, con los móviles, nadie se pierde y la atmósfera de esta fiesta ha cambiado mucho.

5 ELIGE EL CARTEL

Es tu carta de presentaci­ón. Nosotros no queríamos ni podíamos acceder a los más grandes. Paraíso es un festival de música electrónic­a con un toque indie en el que apostamos por artistas de calidad elegidos con buen gusto. Cuando empiezas amontar tu programa, sueles incluir en tu cartel a un 60 % de conocidos y un 30 % de gente por descubrir. Nuestros primeras filas pueden ser segundos en carteles de otras citas, pero es lo que buscamos. A nuestro festival vienen Black Cofee, Guy Gerber o Kiasmos como cabezas de cartel. Pero también más desconocid­os como Awwz o El Búho.

6 NO PRETENDAS FORRARTE

Nadie monta un festival para ganar dinero, porque sufriría demasiado.

El plan de negocio se te viene abajo en un segundo porque se te cae un grupo y tienes que contratar a otro un 20 % más caro. Es algo difícil de gestionar: en los momentos álgidos del FIB coordinába­mos el trabajo de 3.000 personas. Y, para colmo, tienes que adelantar todo el dinero (grupos, proveedore­s…) y los ingresos no llegan hasta que vendes la primera entrada un mes antes. Es un negocio arriesgado, pero si te sale bien es muy rentable.

7CUIDA A TU GENTE

Garantiza que puedan volver. No queremos morir de éxito como en el FIB, donde los de siempre se quedaron sin entradas por la avalancha de ingleses y el ambiente se estropeó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain