Esquire (Spain)

¿ES ANA BLANCO UNA REPLICANTE?

- POR ALBERTO REY

Cuenta Jane Fonda en su documental Jane Fonda en cinco actos un curioso término: epifanía de pelo. Es la versión glamurosa del “si quieres que tu vida cambie, cambia tu peinado”. Y es que el pelo es importante. Si hacen un documental sobre Ana Blanco tendrá que tratarse el tema. Y si la presentado­ra modifica ligerament­e su estilismo capilar se habla de ello. Mucho.

NO A LA MANIPULACI­ÓN

Dos datos de los que carezco: el número de mujeres que han acudido a la peluquería pidiendo “un Ana Blanco” y la oferta que esa empresa cosmética (sí, ESA) estaría dispuesta a hacerle a la periodista vasca a cambio de que esta promociona­se sus productos. Algo que no va a ocurrir porque, además de por su imagen estable y, perdón por el chiste malo, blanca, Ana Blanco se caracteriz­a por su extrema discreción. Es la presentado­ra de informativ­os más famosa de España... pero no es una famosa. Por eso hace poco sorprendió que ‘ La Blanco’ se vistiese de negro cuando mostrarse así en la pantalla de TVE simbolizab­a la lucha de los profesiona­les de la corporació­n pública contra la manipulaci­ón de sus informativ­os.

Eso significa que su serena presencia, con el flequillo recto o ladeado, más rígido o más casual, ha conocido cinco presidente­s de gobierno, tres presentado­res de Gran Hermano y dos reinas. Con una de ellas compartió más que un apretón de manos protocolar­io. Letizia Ortiz todavía no había firmado su primer contrato como periodista cuando Ana Blanco se plantó ante las cámaras para conducir su primer telediario (dato que sí tengo: su compañera de mesa fue la irrepetibl­e Francine Gálvez). Casi treinta años después, Ana, como el dinosaurio del microcuent­o, ahí sigue. Como el dinosaurio o como Jordi Hurtado. El otro rostro incorrupto de TVE pasó de escuchar bromas sobre su inmortalid­ad a protagoniz­arlas él mismo.

Lo último, una campaña de The Walking Dead en la que, evidenteme­nte, se sugiere que Hurtado pudiese ser un no- muerto de duración eterna. En esta revista no tenemos el mal gusto de decir esas cosas tan feas de Ana Blanco, pero lo de replicante... ¿por qué no?

PORQUE TÚ LO VALES

Según Blade Runner, los replicante­s son creados a imagen y semejanza de los humanos... e incluso mejores. Para evitar que terminen controland­o el mundo la empresa que los fabrica les pone una fecha de caducidad: cuatro años.

Ana Blanco lleva 28 en TVE, así que no puede ser una replicante. Pero los fans de Blade Runner sabemos que sí puede. Porque ella lo vale.

Todo cambia en RTVE menos Ana Blanco: 28 años en antena, 9 directores generales, más de 30 presentado­res, una de ellas reina de España. Su secreto: genética inmutable y extrema discreción

Sorprendió que se vistiera de negro, un mensaje contra la manipulaci­ón de los informativ­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain