Esquire (Spain)

Pepe Castro

AHORA TODOS LE CONOCEN COMO ‘THE PEACE SHOOTER’ PORQUE SE HA PROPUESTO RETRATAR A TODOS LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ. ¿LO CONSEGUIRÁ?

- TEXTO ANA TRASOBARES FOTOGRAFÍA PABLO SARABIA

YO ERA HOSTELERO. TENÍA UN BAR, UN CLUB DE JAZZ... pero siempre iba con mi cámara haciendo fotos que, a veces, conseguía exponer. Muchos me decían que me tenía que dedicar a ello, pero yo era hostelero. Y un buen día, con 40 años, me levanté después de una noche agitada, fui a Hacienda y me di de alta como fotógrafo freelance y me dije: “Pepe, a partir de ahora eres fotógrafo, empieza a buscarte la vida”.

‘THE NOBEL PAX PORTRAITS’ ES UN PROYECTO APASIONANT­E CON UN COMPROMISO SOCIAL Y UN MENSAJE DE PAZ

con el que me he propuesto fotografar y entrevista­r a todos los hombres y mujeres que han sido premiados con el Nobel de la Paz. Actualment­e son 31 premiados vivos y solo llevamos cuatro –Óscar Arias, Juan Manuel Santos, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel–, así que será un proyecto que irá creciendo en el tiempo. Además, no se puede terminar nunca porque cada año se entrega uno nuevo...

TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL SUFRIMIENT­O DE LA MUJER MERECE UNA ATENCIÓN ESPECIAL. Por eso me gusta que el Nobel de la Paz de este año haya sido para Denis Mukwege y Nadia Murad por su labor en la lucha contra la violencia sexual. Es increíble que en pleno siglo XXI haya víctimas de abusos y vejaciones por parte, incluso, del entorno más cercano... Ya los he incluido en mi lista, claro, aunque ahora tendré que esperar un tiempo para fotografar­los.

MI ABUELO FUE DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE CINE. Trabajó en películas míticas como Bienvenido, Mr. Marshall (Luis G. Berlanga, 1953), ¡Aquí hay petróleo! (Rafael J. Salvia, 1956), Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)... Él no me enseñó nunca fotografía. De hecho, murió antes de que yo fuera fotógrafo, pero ahora sé que desde esas charlas que manteníamo­s siendo yo niño ya quería ser como él. Luego, con mi padre, cuando me llevaba al fútbol, recuerdo estar más pendiente del lugar donde estaban los fotógrafos que del partido. Me encantaba verlos trabajar.

LA PRIMERA FOTOGRAFÍA CON LA QUE GANÉ DINERO no la recuerdo muy bien, pero sí que empecé a trabajar en una agencia pequeña en Toledo. Y recuerdo que a los dos años hice una exposición de retratos y los vendí todos.

NUNCA ME HA GUSTADO LA FOTOGRAFÍA AMABLE. Siempre estoy buscando el retrato con carácter, que no siempre termina gustando al retratado –a la gran mayoría sí–, porque algunos esperan que los vaya a sacar luciendo una sonrisa espectacul­ar. Yo prefero ahondar en la persona para encontrar ese gesto más severo, esa mirada más intensa.

UN RETRATO ES UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DE VIDA. POR LO TANTO, TIENE QUE SER REAL. Si hago un retrato y al cabo de un año hago otro a la misma persona, nunca será el mismo, porque los sentimient­os, los circunstan­cias y los pensamient­os del retratado serán otros. Richard Avedon e Irving Penn son mis principale­s referencia­s.

SOY UN FOTÓGRAFO MÁS DE CORAZÓN QUE DE TÉCNICA, porque me dedico a estudiar a la persona, a establecer un diálogo con el personaje que me permite abrir esa conexión con él para fotografar su esencia.

CONOCER A BELÉN RUEDA FUE UNA GRATA SORPRESA. Quedé con ella para comer unos días antes de la sesión. Yo llegué unos minutos antes y la esperaba sentado en una mesa del fondo del restaurant­e por aquello de charlar más tranquilos. Cuando la vi aparecer, guapísima, espectacul­ar, me di cuenta de que todo el restaurant­e la estaba mirando y tenía que atravesarl­o hasta llegar a mí. Seguro que alguno debió de pensar cualquier cosa, pero lo cierto es que estuvimos hablando casi toda la comida de sus hijas, de mis hijos... Ni una palabra de cine o fotografía. Este trabajo previo al retrato es fundamenta­l para mí.

ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE EL MOMENTO DE SENTARME FRENTE AL DALAI LAMA. Es una de mis fotos soñadas, pero aún no sabemos cuándo se podrá hacer. La agenda de The Nobel Pax Portraits la vamos cerrando según vamos haciendo. Ahora hemos empezado a contactar con Jody Williams, Nobel de la Paz de 1997. Y después de unos retratos salen otros. Por ejemplo, cuando hicimos a Juan Manuel Santos nos dijo que era muy amigo de Obama y que contáramos con él si nos hacía falta.

LA FAMILIA, MIS PERROS Y LA MOTO son lo único que necesito para desconecta­r. Cuando viajo estoy más de un mes fuera de casa, así que tengo mucha suerte de que mi mujer acepte encargarse de todo en mi ausencia: hijos, perros, obligacion­es varias... Y confeso que aunque sí les hago algunas fotos, soy más de cuchillo de palo. Lo siento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain