Esquire (Spain)

‘ESQUIRES’, LA REALEZA BRITÁNICA Y LORD BYRON

JAMÁS IMAGINARÍA­S LO QUE ESCONDE EL NÚMERO 3 DE LA FAMOSA SAINT JAMES’S STREET DE LONDRES. ENTRAR EN BERRY BROS. & RUDD TE ASEGURA SALIR CON VARIAS CONVALIDAC­IONES DEL GRADO DE HISTORIA Y CON UNO DE LOS MEJORES DESTILADOS DEL MERCADO POR SARA FERCO

-

No existe tienda física que se parezca a esta, créenos. Al menos, en el mundo real. La fachada y las vidrieras de Berry Bros. & Rudd, situado en el número 3 de la calle St. James’s de Londres, recuerdan a la famosa tienda del callejón Diagón, Ollivander­s, donde Harry Potter compró su primera varita mágica. Una vez cruzas el umbral y llegas a su hall, esperas inconscien­temente la ‘cálida’ bienvenida de Tommy Shelby y toda su tropa. Si te dicen que rodaron allí Peaky Blinders, te lo crees.

El suelo está cubierto de unas planchas de madera inclinadas que llevan allí desde que la viuda Bourne fundó la casa en 1698, cuando empezó como punto de venta de café y especias. De hecho, aún cuelga en la fachada el viejo cartel con el dibujo de un molinillo de café. En el siglo XVII, se consumía en la clandestin­idad debido a su exotismo, y fue así como empezaron a proliferar los llamados ‘cafés’ o clubes privados; lo que ahora vendrían a ser los cafés literarios o los locales de café de especialid­ad donde todo hípster que se precie entra en busca de wif y un buen cold brew. Bueno, no era exactament­e lo mismo: estos clubes eran algo mucho más exclusivo y secreto.

Desde la fundación de la casa en el siglo XVII, la calle St. Jame’s, y toda la zona, comenzó a llenarse. Por tanto, de estos locales privados, dedicados al café, a los destilados y de uso exclusivo para hombres, para gentlemen, para los llamados esquires. Este hecho desencaden­ó la apertura de negocios enfocados a estos consumidor­es: barberías, sombrererí­as, sastrerías… Justo al lado de Berry Bros. & Rudd está la tienda de los famosos trajes que inspiraron la película Kingsman.

ÁREA DE LOS ‘DANDYS’

Asombrosam­ente, hoy todo sigue igual: las calles que rodean Berry Bros. & Rudd y la antigua residencia del príncipe Carlos huelen a Brummel. Una estatua del hombre más elegante de la historia, George Bryan Brummell, acompaña a los paseantes de la calle Jermyn. Y es que toda la zona está dedicada en cuerpo y alma al dandy inglés.

Es constante la entrada y salida de clientes de la tienda más antigua de Londres, que mantiene intacto su aspecto desde que Napoleón III o Lord Byron se dejaron ver por aquellos lares. Laberíntic­os pasillos que suben y bajan nos conducen hasta el Parlour, donde se tomaron decisiones que cambiarían el transcurso del tiempo. Las paredes están decoradas con maravillos­os retratos de gente conocida de la época, y en un aparador a caballo entre el siglo XVII y el XVIII descansa una botella del whisky más legendario, el famoso Cutty Sark, que se ideó entre vasos de bourbon en esa misma estancia. Algunos pisos más abajo nos llevan al sótano, donde Napoleón III se atrincheró y donde ahora imparten cursos para empresario­s enfocados a la destilería y el vino. En una zona apartada de ese mismo sótano, una mesa de unos casi 30 comensales está casi lista. También se organizan eventos: comidas, cenas, festas...

No le falta el más mínimo detalle al local. Todo está medido y pesado. Hasta el mismísimo Lord Byron se pesó allí: un enorme conjunto de balanzas impresiona al entrar en la tienda y cualquiera que pasara por allí podía pesarse y apuntarlo. Lord Byron engordó lo que no está escrito durante los años en los que Berry Bros. & Rudd, su tienda favorita, se convirtió en su segunda casa, y así consta en los libros que la tienda tiene a buen recaudo.

Ni que decir tiene que este local es, cuanto menos,

especial. Sus bodegas están repletas de auténticas leyendas. Vino, whisky o ginebra, sea lo que quiera que desees, en Berry Bros. & Rudd lo tienen. La Casa Real británica ha sido siempre su cliente más querido: desde el reinado de Jorge III, todo lo que se ha bebido en Buckingham Palace ha sido cortesía de esta fantástica y curiosa casa de destilados.

Nosotros no pudimos dejar escapar la ocasión de llevarnos una botella de London Dry Gin N.º 3 cuando en Dukes, el mítico bar de James Bond, también situado en la zona de los esquires, el barista Alessandro Palazzi nos sirvió el mejor dry martini de la ciudad. Si tú también quieres vivir esta experienci­a podrás hacerlo muy pronto en Madrid, el 8 de noviembre, cuando el famoso Parlour de Berry Bros. & Rudd tendrá su réplica en el Club Argo (Plaza Santa Ana, 7). Más informació­n en la cuenta de Instagram de la marca: @no3gin

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain