Esquire (Spain)

DIOS... ¡CÓMO PICA!

TABASCO, LA SALSA COLORADA MÁS FAMOSA DEL MUNDO, CELEBRA 150 AÑOS DE INTENSA VIDA

- POR KINO VERDÚ

“¡Y un brindis por Carolina del Sur, por Misisipi, por Luisiana!”, soltaban Groucho, Harpo y Chico en Los hermanos Marx en el Oeste... y nos quedará la duda de si ellos habían probado las insinuante­s y picantonas propiedade­s de la salsa Tabasco, que nació en 1868 en... sí, Luisiana, en concreto en Avery Island. Corría ese año cuando Edmund Mcilhenny tuvo una idea: crear una salsa a partir del chile. El éxito fue brutal, y a día de hoy es extraño encontrar una cocina foodie, el maletín de un bartender o un restaurant­e a lo largo del mundo que no tenga en su nevera esa botellita (también un icono del diseño) rellena de un líquido salvaje, maravillos­amente cruel: habita en más de 185 países de los cinco continente­s y está etiquetada en 22 idiomas.

EL SECRETO ESTÁ EN...

La salsa Tabasco se elabora igual que cuando nació. Se utiliza pulpa de chile macerada durante tres años en barrica de roble blanco que, luego, se mezcla con una pequeña cantidad de sal de Avery Island y con vinagre de alta calidad. Este envejecimi­ento le imprime la potencia y concentrac­ión que ya es su ADN. Es un trabajo minucioso, paciente y siempre en las manos de un miembro de la familia Mcilhenny.

Las semillas de chile se cultivan en invernader­os hasta que se trasplanta­n las más fuertes a los campos de cultivo. Una vez que alcanzan el rojo brillante de la madurez, se recogen a mano. Ese mismo día (para que los chiles no se debiliten) se trituran y se mezclan con la sal de Avery Island y se introducen en barriles de roble blanco. Y, bueno, el resto ya lo saben: fermentan tres largos años, se añade vinagre, se remueve la mezcla durante cuatro semanas, se criba de pieles y semillas, et voilà, se embotella y etiqueta. ¿Y el nombre de Tabasco? Resulta que al bueno de Edmund le regalaron chiles procedente­s de esa región de México, palabra que en lengua náhuatl signifca ‘tierra caliente y húmeda’. Pensó que Avery Island era igual, como esos adjetivos, así que le gustó y bautizó su ‘invento’ con esa denominaci­ón. Realza los sabores, vale, pero utilízala con sutilidad y delicadeza. Si no soltarán eso de: “Dios… ¡cómo pica!”.

en su ubicación original. “Si allí mi cocina refeja la luminosida­d del mar que nos rodea, aquí mostraré las raíces de Mirazur. Con un menú otoñal, con productos que nacen bajo tierra, como setas, tubérculos o trufas, así como caza”. Además, durante toda esta residencia Colagreco contará con la ayuda y participac­ión de distintos chefs madrileños y del resto de España. Si se puede pedir un deseo, pide este.

UN WHISKY PARA UNA NUEVA ERA

Está siendo un gran año para The Macallan. Primero inauguró su nueva destilería en Speyside (Escocia) y recienteme­nte ha salido a la luz su esperado Edition N.º4, el cuarto lanzamient­o de las Edition Series. El maestro destilador de The Macallan, Nick Savage, ha querido representa­r esta nueva era de la destilería con un whisky elaborado a partir de barricas de roble europeo y americano, que dan lugar a un vivo y vibrante single malt.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain