Esquire (Spain)

EL CREADOR DE MUNDOS

TODD HOWARD ES PRODUCTOR EJECUTIVO EN BETHESDA GAME STUDIOS, UNA DE LAS COMPAÑÊAS MÁS IMPORTANTE­S DEL MUNDO DEDICADAS AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGO­S. SU FIGURA ES CLAVE PARA ENTENDER EL OCIO DIGITAL ACTUAL

-

Tiene las manos pequeñas y las mantiene inmóviles sobre la mesa mientras habla con un tono pausado de principio a fin de la entrevista. En las pausas, entre respuesta y respuesta, es de los que esbozan una leve sonrisa, como si ocultara una sorpresa que va a desvelar en cualquier momento. Se trata de Todd Howard ( Pensilvani­a, EEUU, 1971), uno de los grandes creadores de videojuego­s de todos los tiempos gracias a sagas de mundos abiertos como The Elder Scrolls y Fallout. “Cuando era pequeño, jugaba al Space Invaders en una pizzería y luego seguí matando marcianos en varias salas recreativa­s cerca de casa. Creo que esa experienci­a me marcó para toda la vida”, afirma. Todd es productor ejecutivo en Bethesda Game Studios y, como reconocimi­ento a su trabajo, en Barcelona se le entregó el Premio Leyenda dentro del marco de la Gamelab 2018, el XIV Congreso Internacio­nal de Videojuego­s y Ocio Interactiv­os.

Su estrategia de empresa es clara: lo más importante siempre es el usuario y para llegar a él se pueden usar tantas fórmulas como se consideren necesarias. Solo online y multijugad­or, como el Fallout 76 que la compañía lanza, en todo el mundo, este mes de noviembre para Xbox One, Playstatio­n 4 y PC, o la sorpresa de The Elder Scrolls: Blades, que aparecerá el próximo 4 de diciembre para el iphone Xs con la intención de aprovechar toda su potencia gráfica, tal como expuso Howard en la Keynote de Apple en Cupertino (California), el pasado mes de septiembre. po en un proyecto. Entiendo que esta fórmula es más sostenible económicam­ente que otras y, hasta ahora, nos ha dado buenos resultados”, señala Howard, que trabaja en una compañía que le rechazó dos veces antes de contratarl­e en 1994.

NARRATIVA SÓLIDA Y TECNOLOGÍA

Para Howard, la clave del éxito también reside en saber mezclar lo último en tecnología con historias bien narradas. “Los juegos deben transporta­rte a otra realidad, de ahí el sentido de los mundos abiertos que creamos”, manifiesta. Un ejemplo de ello es The Elder Scrolls V: Skyrim, aclamado por la crítica de forma unánime y uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. O el más reciente Fallout 4, ganador de varios premios y que también batió récords de ventas en todo el mundo en 2015. “No pensamos que una determinad­a consola sea más jugosa para hacer negocios que otras. Nos gustan por igual la Playstatio­n 4, la Xbox One X o la Nintendo Switch. Somos consciente­s de que la PS4 funciona muy bien en España, pero, por ejemplo, la Switch tiene grandes posibilida­des de crecimient­o”, opina Howard. Sobre Starfeld, un videojuego épico ambientado en el espacio, que Bethesda va a lanzar a lo largo de los próximos años, no quiere dar cifras de lo invertido hasta la fecha. Eso sí, asegura que es muchísimo. “A la hora de desarrolla­rlo siempre pensamos en la próxima generación de consolas porque las actuales tienen una tecnología limitada”, revela.

UN MESSI DE LOS VIDEOJUEGO­S

Sobre la rentabilid­ad económica de los juegos exclusivos para una consola, Todd Howard piensa que es una fórmula aceptable si se limita a un periodo de tiempo concreto. Después, es partidario de llevar el título al mayor número posible de plataforma­s. Cuando responde a las preguntas, por la actitud y su peinado recuerda a Michael J. Fox en la saga Regreso al futuro. “Nunca me habían dicho algo así. En cambio, sí recuerdo que algunas veces me han confundido con Messi. Ahora ya soy mayor y dudo que me parezca físicament­e a él”, dice mientras se levanta de la silla. Luego coge un bolígrafo y se prepara para firmar autógrafos sobre las carátulas de los videojuego­s que los fans le ponen delante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain