Esquire (Spain)

Inma Cuesta.

TEXTO Alejandro Avilleira FOTOGRAFÍA Darío Aranyo ESTILISMO Nacho Piñel

- Arde Madrid.

Un viaje al Madrid de los 60 de la mano de la protagonis­ta de

IC: ¡Imagínate! Si Ava viviera ahora, con las redes sociales y todo eso, ¡pobrecita!, estaría todo el día colgada en todos lados [risas]. Es sorprenden­te, había casi más libertad entonces que ahora...

Mientras hablamos, Inma Cuesta acaricia con dulzura a su perrita, de nombre Rumba, que tiene diez años. Si la sigues en Instagram (a Inma, no a la perrita), en la cuenta @ inmakum, verás varias fotos de ellas. “¿Dónde estás, Rumba?”, pregunta en cuanto la pierde de vista. Se la lleva a todos lados, rodajes o produccion­es, y reconoce que está un poco (bastante) loca con ella. ESQ: ¿Cómo crees que irá la serie? IC: La clave del éxito no la tiene nadie, pero es muy emocionant­e ver la expectació­n que ha generado. A mí me parece una obra de arte, la verdad. Yo no sé de qué planeta viene Paco, pero tiene una capacidad increíble de reinventar­se, de dar otro salto. Con Arde Madrid ha hecho algo muy nuestro y a la vez muy diferente y atrevido. Es un genio, un iluminado, su mente no para de crear. Él se remanga y todo lo hace bien. ESQ: ¿Qué pensaste al leer el guion? IC: Que me estaban haciendo uno de los mayores regalos que me habían hecho nunca como actriz. El personaje de Ana Mari tiene uno de los arcos dramáticos mejor construido­s que me he encontrado. De hecho, los personajes de Ana Mari y Manolo están absolutame­nte cambiados: ella es lo que se supone que es el hombre, y viceversa. Es muy inteligent­e, un discurso muy moderno.

Sí, Arde Madrid es una locura. La de Paco León, la de Ava Gardner, la del episodio de las ranas entre Inma Cuesta y Anna Castillo ( que interpreta a su ayudante en la casa de Gardner), la de Isabelita Perón, la de un consolador de piedra... Ah, y la de una banda sonora absolutame­nte fantástica. Quizá no tan madrileña, eso sí, como la que tuvo la suerte de escuchar durante algunos años mi compañera de mesa cuando protagoniz­ó, en el papel de María, el exitoso musical Hoy no me puedo levan- tar, en la que fue su primera incursión en el mundo artístico, en 2005. ESQ: ¿Qué importanci­a tiene la música en tu vida? IC: Creo que la música es una de las artes más transforma­doras que existen. Te lleva a sitios, te recuerda a momentos... A mí me ayuda mucho en mi trabajo: cada vez que afronto un personaje tengo una banda sonora de él. ESQ: ¿Qué estás escuchando ahora? IC: Evidenteme­nte, Rosalía, que ha sido toda una revolución. Nathy Peluso me gusta mucho, a Jorge Drexler le estoy escuchando mucho últimament­e... ¡Qué cosas tan distintas! Escucho de todo: jazz, flamenco, boogaloo por la serie; me flipan Celia Cruz, Chavela Vargas, Natalia Lafourcade... ¡Vaya mezcla! mos una tortilla, un salmorejo, lo que sea”. Eso es aprovechar el tiempo. ESQ: ¿Haces deporte? IC: Más que deporte, trato de estar activa. Depende del momento me apetece algo más cañero o algo más relajado, como el yoga, que me equilibra mucho. ESQ: He leído que eres vegetarian­a. IC: Bueno... Desde principios de año he dejado de comer carne. Nunca he sido muy carnívora, también te digo, pero fue algo instintivo: iba a comprar y me provocaba mucho rechazo ver la carne, la sangre... Y ahora me está empezando a pasar con el pescado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain