Esquire (Spain)

HOLLYWOOD LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN

- ELVIS VERA POR BORJA MORAIS

Se conocieron en California, a donde sus familias se mudaron por trabajo y los convirtier­on en vecinos. Él es hijo de uno de los asesinos más reconocido­s de la historia del cine. El padre de ella entró en el salón de la fama de la cultura popular cazando fantasmas y cantando con traje, sombrero y gafas de sol. No reniegan de ello, pero buscan su propio camino. Los encontramo­s de gira, con su música indie de tintes folk por Madrid, Barcelona y después Europa.

“Yo soy un hombre alegre que escribe canciones tristes”, nos dice Elvis, algo que se entiende muy bien en alguien que tuvo que lidiar joven con la muerte por sida de su padre y por la pérdida de su madre en uno de los aviones que se estrellaro­n en el 11- S. “Al final, las situacione­s personales de cualquier artista siempre infl uirán en lo que sea que esté haciendo”, continúa.

Tras una larga y prolíf ca carrera, a Elvis lo han comparado con autores como Jeff Buckley, Bob Dylan o Elliott Smith. Ha desarrolla­do desde bandas sonoras ( La enviada del mal, dirigida por su hermano Oz) a produccion­es teatrales y colaboraci­ones con otros artistas, pero afr- ma que le encantaría “hacer música para niños, y música con la que los ancianos y los enfermos terminales tuvieran una buena despedida”. Todo ello sin dejar nunca de lado sus trabajos en solitario (lanza nuevo disco en 2019).

“ESCRIBE POR TI MISMA”

Danielle nunca se sintió cómoda con su nombre real “Quería evitar la asociación inmediata de mi música con un fantasma verde viscoso o un exconvicto que toca la armónica”. La hija mayor de Dan Aykroyd y Donna Dixon quería dedicarse a la música y eligió como referentes a Leonard Cohen o Tom Waits. Se encerró en un estudio para grabar Shades, su álbum de debut, lanzado el mes pasado. Vera afirma que “fue la primera vez que creaba algo propio, ya que hasta entonces había salido de gira con la banda de Elvis o trabajado con la música de otros”. Y añade: “Fue un ejercicio para vencer al miedo, algo que anhelaba desde hace tiempo: mi padre me inculcó el amor por la escritura: ‘Escribe para ti. Los escritores gobiernan el mundo’, me dijo una vez. No me gustan las etiquetas, pero la de ‘ compositor­a’ es una de las que llevo con orgullo”.

Bajo el disfraz de humildes cantantes folk, Elvis Perkins y Vera Sola (amigos y vecinos de jardín desde niños) recorren Europa. Pero ojo: son hijos de los grandes y la sangre creativa corre por sus venas “Soy un tipo alegre que hace canciones tristes” “No quería que me asociaran con un bicho verde y viscoso”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain