Esquire (Spain)

“YA NO SOY UNA ‘IDOL’”

Las estrellas adolescent­es en Japón son productos de marketing diseñados para ser ‘influencer­s’. Pero llevan una vida tan dura que algunos, como Emika Kamieda, huyen

- POR ROSA MARTÍ

La primera decisión importante de Emika Kamieda al cumplir los dieciocho años fue firmar el contrato para entrar a formar parte del grupo idol japonés NMB48. Ella no se imaginaba que el día siguiente comenzaba una vida de duro trabajo: más de 60 horas semanales, actuacione­s cinco noches de siete, grabacione­s de discos, entrenamie­ntos, clases de canto y coreografí­as, y un sinfín de eventos para fidelizar a sus fans. El éxito de los idols se mide por su popularida­d, por los fans que llenan teatros, compran discos y pagan gustosos a la productora por que les facilite un apretón de manos con su ídolo a la salida de un evento.

JORNADAS A LO JAPO

“Hace dos años que dejé ese mundo porque, aunque lo recuerdo con cariño, resultaba agotador”. Una idol puede llegar a ganar 200.000 dólares al año, aunque Emika no quiere entrar en detalles: “No te creas que me hice rica”. En 2015 dejó durante seis meses el grupo para acudir a la universida­d. Fue allí donde aprendió español, mejoró su inglés y decidió que cuando abandonara NMB48 se convertirí­a en modelo y actriz. Se prometió a sí misma que viviría en un país donde las jornadas laborales tuvieran principio y fin. Desde 2017, trabaja como actriz y modelo aunque con base en Barcelona. Desde aquí puede volar a Japón o a EEUU, adonde la lleve su contrato, para regresar siempre a la calma de su casa mediterrán­ea. Ya no es una idol, sino una mujer con los pies en la tierra.

 ??  ?? TORNEOS PIEDRAPAPE­LTIJERA Son muy populares en Japón, y Emika llegó a ser subcampeon­a en 2013 al competir con otras integrante­s del grupo para ver quién aparecería en el centro del vídeo del siguiente single.
TORNEOS PIEDRAPAPE­LTIJERA Son muy populares en Japón, y Emika llegó a ser subcampeon­a en 2013 al competir con otras integrante­s del grupo para ver quién aparecería en el centro del vídeo del siguiente single.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain