Esquire (Spain)

VETERANOS Y EN PLENA FORMA

EL BIG CROWN POINTER DATE, EL RELOJ MÁS ICÓNICO DE ORIS, CUMPLE 80 AÑOS CON UNA EDICIÓN REALIZADA EN BRONCE. UNA PIEZA REALMENTE ESPECIAL

- POR ANDRÉS MORENO

A la edad en la que muchos están disfrutand­o de un merecido retiro, el Big Crown Pointer Date sigue más vivo que nunca. Este reloj fue originalme­nte creado para aviadores en 1938, como demuestra el gran tamaño de su corona, realizada así para poder manipularl­a sin necesidad de quitarse el guante. Había otra caracterís­tica más que lo hacía único: un indicador de fecha con aguja en un momento en el que esta función era toda una rareza. La esencia del Big Crown Pointer Date se ha mantenido inalterada durante todo este tiempo a pesar de las numerosas evolucione­s que ha experiment­ado en ocho décadas. No es raro que los responsabl­es de Oris lo eligieran como su emblema cuando la firma tuvo que resurgir de sus cenizas de la mano de Rolf Portmann y Ulrich Herzog a mediados de los 80. En aquella época Oris estuvo a punto de desaparece­r, cuando apenas veinte años antes se había convertido en una de las diez firmas más potentes del mundo con una producción de más de 1,2 millones de unidades al año. El Big Crown Pointer Date siempre ha sido mecánico y siempre lo será, porque así lo dictamina la filosofía de la marca, que no es otra que disfrutar del encanto de la relojería mecánica de un modo sencillo y a un precio justo. Esta idea es evidente en esta reciente actualizac­ión y se aprecia aún más en su edición conmemorat­iva, caracteriz­ada por su caja de bronce de 40 mm de diámetro, acompañada de una esfera verde con la caracterís­tica aguja de fecha rematada por un indicador triangular rojo y correa de piel en castaño oscuro (1.800 €).

“El Pointer Date representa a la perfección la esencia de nuestro legado: práctico y funcional pero, a la vez, muy atractivo” (Rolf Portmann, presidente honorario de Oris)

 ??  ?? Arriba, la edición conmemorat­iva del Big Crown Pointer Date de Oris; a la derecha, el modelo original de 1938.
Arriba, la edición conmemorat­iva del Big Crown Pointer Date de Oris; a la derecha, el modelo original de 1938.
 ??  ?? Esta actualizac­ión tiene un espíritu retro que destaca por la forma abombada de su cristal de zafiro y el acanalado del bisel de la caja.
Esta actualizac­ión tiene un espíritu retro que destaca por la forma abombada de su cristal de zafiro y el acanalado del bisel de la caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain