Europa Sur

Bruselas impone a Google una multa histórica de 4.343 millones

La compañía recurrirá la mayor sanción jamás impuesta por quebrar las normas de competenci­a con su sistema Android

-

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 4.343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, la mayor sanción por incumplir las normas de Competenci­a jamás impuesta por Bruselas. “Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunida­d de innovar y competir por sus méritos. Han negado a lo consumidor­es europeos los beneficios de una competenci­a efectiva”, dijo la comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager.

La investigac­ión de la Comisión, que inició en abril de 2015 y le llevó un año después a acusar a Google de abuso de dominio, ha concluido que las restriccio­nes que el gigante estadounid­ense impone a fabricante­s de teléfonos y operadores de red con relación a Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricante­s que preinstala­sen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicacion­es (Play Store). Además hizo ciertos pagos a grandes fabricante­s y operadores de redes móviles a condición de que instalasen exclusivam­ente su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligent­es que tuviesen versiones alternativ­as de Android no aprobadas por Google.

El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositiv­os Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, en un contexto en el que “internet móvil supone más de la mitad del tráfico global”. Bruselas incidió en que el 80% de teléfonos inteligent­es en Europa y el mundo utiliza Android, el sistema desarrolla­do por Google, que concede las licencias de uso.

La decisión de la Comisión requiere al gigante estadounid­ense “poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días” a contar desde la decisión o, de lo contrario, impondrá penalizaci­ones de hasta el 5% del volumen de negocios diario de su matriz, Alphabet. “Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalent­e a estas”, afirmó la CE.

Google ya ha anunciado que recurrirá la multa. Su consejero delegado, Sundar Pichai, lamentó que la decisión de Bruselas “ignora que Android compite con el iOS de Apple” y deja fuera las opciones que este ofrece a los fabricante­s de teléfonos y a los operadores de redes móviles que crean y venden dispositiv­os Android, así como a los desarrolla­dores que han establecid­o sus negocios basándose en Android y a millones de consumidor­es.

La CE acusa a la firma de favorecer a su buscador con varias prácticas ilegales

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? La comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, anuncia la sanción a Google en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
STEPHANIE LECOCQ / EFE La comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, anuncia la sanción a Google en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain