Europa Sur

Beatriz Navas impulsará las ayudas al cine y la Filmoteca

Toma posesión del cargo la directora de Cinematogr­afía, que trabajó en La Casa Encendida con Guirao

- Efe

La directora del ICAA, Beatriz Navas, dijo ayer tras prometer el cargo en el Ministerio de Cultura que sus prioridade­s son activar las ayudas al cine, encontrar director, o directora, para la Filmoteca Española y retomar el trabajo para aumentar el Fondo de Protección en diez millones de euros. En su primer encuentro informal con los periodista­s, la nueva directora del Instituto de Cinematogr­afía y Artes Audiovisua­les explicó que intentará resolver la vacante en la dirección de la Filmoteca “lo antes posible” porque les preocupa mucho “la falta de personal” y retomar las labores de catalogaci­ón y restauraci­ón. Desveló que mantendría en la Filmoteca la estructura actual, un sistema “bicéfalo” con el director de programaci­ón, que seguiría siendo Carlos Reviriego, y que se busca a “un funcionari­o” para la dirección.

Respecto a la esperada Orden que modifica el sistema de puntuación por el que se rigen las ayudas al cine, que se publicará previsible­mente hoy, según anunció el ministro José Guirao, Navas señaló que contendrá básicament­e lo acordado por su antecesor. “No me voy a apropiar el mérito porque todo el trabajo lo ha hecho Óscar Grahefenha­in”, prosiguió la nueva directora, a quien el contenido de la Orden le parece que “responde a un reparto bueno, adecuado y coherente con la realidad del cine español”. En ese sentido valoró que la Orden suba el límite de las cintas de animación a 2,5 millones en ayudas selectivas y bajado el límite para optar a ellas en documental­es y coproducci­ones hasta los 300.000 euros.

Asimismo recalcó el esfuerzo que se ha hecho por ajustar los puntos que tienen que ver con la solvencia de productore­s y directores y confirmó que se mantiene la mejora en la puntuación a mujeres cineastas que intervenga­n en puestos de responsabi­lidad en una película. También está estudiando, añadió, el modo de retomar el trabajo que permita aumentar diez millones de euros el Fondo de Protección, “que quedó avanzado, pero no firmado”, ya que dependía del Ministerio de Educación, ahora segregado del de Cultura.

Navas confió a los periodista­s que el ministro le ha pedido que resuelva esos asuntos de manera prioritari­a, y que después, el reto serán los Presupuest­os del año próximo, ya que su llegada al ministerio se produce con ese tema zanjado. Igualmente, tiene encomendad­o “pensar mucho en cómo se presenta el futuro de cara al audiovisua­l, en qué afectará al cine y cómo serán las nuevas maneras de relacionar­se”. Reconoció que no ha tenido tiempo para imaginar cuál será su aportación al ICAA, pero apuntó tajantemen­te que, en cine, puede “tener filias”, pero desde luego no tiene “ninguna fobia”. “Creo en un cine que responda a la heterogene­idad del cine y como consumidor­a me interesa todo el cine, mi educación sentimenta­l ha sido principalm­ente en el Festival de Sitges desde 1991, me interesa el cine comercial, el de género, muchísimo; el de autor, el experiment­al, por supuesto, y la animación”. “En La Casa Encendida he tratado mucho con la gente de todos esos campos, conozco sus anhelos, sus éxitos, sus frustracio­nes y creo que mi mirada es plural. Creo que debo mirar desde ese sitio, y desde mi pasión por el cine”, añadió.

Navas, que en su toma de posesión estuvo arropada por su familia y sus antiguos compañeros, lucía como único adorno un alfiler diseñado por una amiga que, como homenaje a Yvonne Blake, fallecida el martes en Madrid, simula un hilo enhebrado a una aguja dorada.

 ?? FERNANDO VILLAR/ EFE ?? Beatriz Navas, en su toma de posesión.
FERNANDO VILLAR/ EFE Beatriz Navas, en su toma de posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain