Europa Sur

Vía libre en Los Barrios

El Ayuntamien­to abre al tráfico el acceso Este a la localidad

- A. Rodríguez

La constructo­ra CMT Carmín da por zanjada la acumulació­n de humedad que provocaba los baches La inversión municipal, con apoyo de la Diputación, alcanza los 1,28 millones

El equipo de gobierno de Los Barrios saldó ayer el principal compromiso del mandato en materia de infraestru­cturas con la reapertura al tráfico del acceso Este tras cinco meses de reformas en profundida­d. El proyecto, ejecutado por la empresa local CMT Carmín por 1,28 millones de euros, ha supuesto la práctica reconstruc­ción del vial para dar solución a problemas endémicos de una carretera que, prácticame­nte desde su construcci­ón a finales de los años 90, presentaba deficienci­as en el firme.

El resultado final fue inaugurado por el alcalde, Jorge Romero, acompañado por la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperació­n Local, Encarnació­n Niño, dado que las dos administra­ciones han aportado fondos. La entidad provincial aportó 500.000 euros con cargo al Plan Invierte de 2017 mientras que el Ayuntamien­to sufragará los 780.000 euros restantes. Junto a Romero y Niño estuvieron el gobierno municipal al completo, así como los diputados Salvador Puerto (Cultura) y Jesús Solís (Hacienda).

Las obras de la carretera se han basado en aplicar soluciones técnicas para corregir los deslizamie­ntos y blandones (baches) que se habían convertido en endémicos por la humedad y la deficiente compactaci­ón del terreno y el subsuelo. Además del aspecto superficia­l, con una nueva capa de asfalto a lo largo de todo el recorrido, cunetas saneadas y suavizado de las pendientes del talud lateral, el proyecto ha permitido canalizar las aguas de lluvia de los márgenes para evitar la acumulació­n en el subsuelo, lo que provocaba las deficienci­as ahora corregidas.

Así lo explicó el director de la obra, Félix García, quien detalló la complejida­d de la ejecución no sólo por la instalació­n de pilotes y estructura­s en el subsuelo, sino por el mal tiempo que acompañó el arranque de los trabajos (en febrero y marzo), justo cuando la carretera se había quedado sin la capa de rodadura.

El alcalde, Jorge Romero, resaltó la cooperació­n entre las administra­ciones para lograr la reforma, muy necesaria en la localidad a pesar de los inconvenie­ntes que ha supuesto tener cerrado el viario durante 110 días. “Cumplimos un compromiso con los vecinos. El dinero de la Diputación llega al Ayuntamien­to y se puede gestionar directamen­te porque hemos hecho una gestión silenciosa para sanear las deudas con la Seguridad Social y Hacienda que lo impedían”, resaltó el regidor barreño, quien además pidió disculpas por las molestias.

El concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, enfatizó la complejida­d técnica que ha supuesto prácticame­nte rehacer toda la vía durante los meses más lluviosos del año, con precipitac­iones acumuladas de hasta 550 litros por metro cuadrado en marzo, siendo la humedad el principal “enemigo” de la obra.

El diputado provincial barreño Salvador Puerto también apeló a la necesaria y fructífera colaboraci­ón institucio­nal para mejorar los municipios y pedanías de la provincia a través del Plan Invierte, creado hace tres años con un superávit de la entidad.

El proyecto inicial preveía una inversión de unos 900.000 euros y una segunda fase de 700.000, si bien durante la ejecución de los trabajos se han logrado unificar sendas etapas de construcci­ón y, además, reducir el coste total que hubieran supuesto dos proyectos. Gracias a ello no será necesario acometer nuevas obras en el vial que conecta el casco urbano con el tramo de la A-381 que hace las veces de circunvala­ción del casco urbano barreño y pone fin a semanas de rodeos.

 ?? ERASMO FENOY ?? La comitiva oficial se topó con un conductor que quiso adelantars­e a la hora de la inauguraci­ón.
ERASMO FENOY La comitiva oficial se topó con un conductor que quiso adelantars­e a la hora de la inauguraci­ón.
 ?? ERASMO FENOY ?? ESTRENO A PIE. Antes de su apertura al tráfico, aunque se colaron un coche y una moto, las autoridade­s locales, provincial­es y un grupo de vecinos recorriero­n todo el trazado de la carretera (1.200 metros). Los comentario­s sobre la calidad de la ejecución fueron constantes en los corrillos.
ERASMO FENOY ESTRENO A PIE. Antes de su apertura al tráfico, aunque se colaron un coche y una moto, las autoridade­s locales, provincial­es y un grupo de vecinos recorriero­n todo el trazado de la carretera (1.200 metros). Los comentario­s sobre la calidad de la ejecución fueron constantes en los corrillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain