Europa Sur

“Rivera usa Andalucía en su batalla contra Casado”

La candidata del PSOE afronta sus segundas elecciones como aspirante a la Presidenci­a de la Junta bajo un fuego cruzado entre Albert Rivera y Pablo Casado por el liderazgo de la derecha

- Juan M. Marqués Perales

“Quiero gobernar sola, con una mayoría suficiente para cumplir íntegramen­te con mi programa”

La jefa del Ejecutivo andaluz reta a PP y a Ciudadanos a que “apoyen los presupuest­os si son tan patriotas”

Éstas van a ser las segundas elecciones que Susana Díaz afronta como presidenta de la Junta de Andalucía. A las pocas horas de anunciar que los comicios autonómico­s serán el 2 de diciembre, atiende a este diario en Córdoba.

–Ciudadanos rompió la alianza parlamenta­ria con el PSOE el 6 de septiembre, pero no ha sido hasta ahora cuando ha disuelto el Parlamento. ¿Por qué? ¿No hubiera sido mejor celebrar antes las elecciones y haber contado antes de 2019 con un Presupuest­o de la Junta?

–Si hubiese convocado elecciones, tampoco tendríamos aprobado el Presupuest­o. Pero lo hice por dos motivos. Primero quería ver si se reconducía la situación. Quien rompe es Albert Rivera. Viene a Andalucía y da instruccio­nes a su gente de que no se siente siquiera a negociar ni a ver el contenido del Presupuest­o. Y segundo, porque tenía interés en que las leyes de igualdad y de cambio climático no se quedarán en el tintero. Pero, de verdad, pensaba que en un mes quizás se iban a relajar un poco.

–¿Usted responsabi­liza personalme­nte a Rivera?

–Sí, creo que las instruccio­nes las dio él. De verdad.

–Parece que tampoco el PSOE puso mucho empeño, hay quien lo ha visto como un teatrillo.

–Bueno, yo sé que, cuando llega el final de la legislatur­a, los partidos se van poniendo nerviosos y se produce un distanciam­iento que es hasta normal, son tácticas que obedecen a distintos motivos, pero lo que no esperaba era un ruptura tan abrupta de Rivera ni una ostentació­n tan evidente de que la decisión no se tomaba aquí, sino que se tomaba por su interés de competir con Pablo Casado cuanto antes, para utilizar Andalucía como campo de batalla.

–El factor Casado.

–Ha habido dos momentos en los que Rivera se queda en fuera de juego. El primero fue por la moción de censura, que lo dejó descolocad­o, y el segundo ha sido por el resultado del congreso del PP.

–Usted apoyó a Soraya.

–No voté en esas primarias.

–Bueno, dijo que la prefería.

–Dije que ella iba a tener más altura de miras para llegar a acuerdos en beneficio de su partido y por el bien del país. Y ya ha visto que Pablo Casado se ha radicaliza­do mucho más e, incluso, ha dicho que compartía las cosas que Vox ha reclamado en Vistalegre. Lo grave no es lo que diga Vox, sino que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno haga suya algunas propuestas xenófobas, racistas, en contra de las mujeres y de enfrentami­ento entre los ciudadanos y los territorio­s.

–¿Volvería a repetir la alianza con Ciudadanos?

–Tengo claro que los ciudadanos están cansados del enfrentami­ento, del encanallam­iento y del ruido en la política; lo que esperan de nosotros es una campaña en la que hablemos de sus problemas, y el día siguiente, yo, al menos, voy a tener la voluntad de dialogar con todo el mundo. Pero aspiro a tener una confianza mayoritari­a de los ciudadanos. Esta legislatur­a ha sido posible porque ha habido una mayoría holgada del PSOE y, segundo, porque Ciudadanos ha apoyado los presupuest­os de estos tres ejercicios.

–¿Y con Podemos e IU?

–Bueno, con lo que queda de IU. Yo he querido hablar con todo el mundo en esta legislatur­a, pero Teresa Rodríguez ha preferido hacer de muleta del PP.

–Teresa Rodríguez explica justo lo contrario.

–Si mira usted las reuniones que hemos tenido en San Telmo con todas las fuerzas políticas, verá que ella no ha tenido la voluntad de hacerlo. Y, a veces, con otros portavoces de Podemos distintos a Teresa Rodríguez, como en el caso de la negociació­n por el modelo de financiaci­ón autonómica, sí ha sido posible.

–Pero no puede ocurrir que, cada vez que llega una campaña, los partidos anuncien que no pactarán con otros, cuando la realidad parlamenta­ria es justo la contraria, se han acabado las mayorías absolutas en todo el país.

–Y algo más. Los partidos, al menos, deben compromete­rse a que haya Gobierno. En las elecciones pasadas, los andaluces llegamos primero a ese ciclo del que habla. En ese momento, apareciero­n nuevos actores en la política, pero tuvimos que esperar 80 días para formar Gobierno. Y no había Gobierno alternativ­o, cuando lo natural es que si uno no puede gobernar, deje a los otros. Eso es lo natural. Si hay alternativ­a, que se intente, pero si no, que gobiernen los que pueden. No todas las fuerzas políticas entienden que el compromiso con la gobernabil­idad es de todos. A nuestra democracia, que es joven aunque comienza a ser adulta, le falta esa asignatura. Se confunde la diversidad en las Cámaras con el bloqueo.

–¿Con quién pactaría?

–Yo quiero gobernar con una mayoría suficiente.

–Sola.

–Sí, sola, pero con una mayoría suficiente para cumplir íntegramen­te con mi programa electoral. Creo que estos tres años y medio han ido bien. Hoy entramos bien preparados en este ciclo económico, con una ampliación de derechos. Tenemos el PIB más alto de nuestra historia, tenemos

más profesores, más personal sanitario, y lo que quiero es que las heridas que ha dejado la crisis sanen. Y para eso quiero dialogar con todo el mundo, claro, pero quiero gobernar en solitario.

–Juan Marín ha anunciado, de modo rotundo, que Ciudadanos no la apoyará en su investidur­a.

–Y ayer dijo otra cosa. Ya he oído demasiadas palabras gruesas, que no van a dejar formar Gobierno, que van al notario, de bloqueo.

–¿Faltan 50 días, y ya teme un bloqueo?

–Es como si no tuvieran iniciativa­s para Andalucía, no tienen proyecto. El PSOE es el único partido que está poniendo un proyecto para esta tierra sobre la mesa. La gente, de verdad, está en otra onda, está harta del encanallam­iento y de la crispación. Y del tú más.

–Pero sin Ciudadanos lo tendrá difícil. Marín ha sido muy claro.

–Que lo respeto, de verdad, ellos están en la aritmética y yo, en las propuestas.

–Usted ha dicho que le repugna el gasto del gerente de la Faffe en burdeles, pero se podrá hacer otra cosa, ¿no?

–Lo que hemos hecho: ir a los tribunales. Quien denunció ante la Justicia fue la Junta, y no sólo denunciamo­s, sino que este señor ha comparecid­o ante la juez porque la representa­ción legal lo ha pedido. Toda la informació­n que tiene el Gobierno andaluz, incluidas las claves de ese sistema informátic­a, las ha entregado a la juez.

–¿Villén es militante socialista?

–Él no es militante desde hace tiempo.

–Cuando usted comenzó a gobernar en esta legislatur­a, había 1.300.000 parados en Andalucía, según la EPA, ahora poco más de 900.000…

–Son ocho puntos menos. Y el pasado año, según esa misma EPA, fue la comunidad que más empleo creó en España.

–A pesar de eso, el desempleo andaluz es del 23% y la media española, del 15%. ¿Hasta cuándo estas diferencia­s?

–Pero en año del mayor crecimient­o económico, el del boom inmobiliar­io, cuando en este país se hablaba de pleno empleo, en el 2007, Andalucía estaba siete puntos por encima de la media de España en desempleo. Es que Andalucía viene de padecer un paro estructura­l. Incluso las crisis económicas son más virulentas en nuestra comunidad, y no lo digo yo, lo dicen diferentes actores económicos. El propio director adjunto a la Comisión Europea explicó hace unos días que las políticas de austeridad han sido mucho más crueles para las comunidade­s autónomas que tenemos más necesidade­s. A pesar de eso, cuando ha cambiado el ciclo económico, Andalucía es la que más empleo ha creado. ¿Que tenemos una dificultad? Es evidente.

–Tanto el presidente José Antonio Griñán, como usted misma, hablaron de que había que cambiar el modelo productivo andaluz. ¿Qué ha ocurrido con esto?

–Sí lo hay, hay una evolución del modelo productivo: le doy varios indicadore­s. Este año cerramos con el PIB más alto de la historia; no es suficiente, es verdad, además del PIB, hay que luchar contra la precarieda­d laboral y mejorar las condicione­s de los trabajador­es. Por segundo año consecutiv­o, tenemos el récord de exportacio­nes en Andalucía. 2.000 millones de euros más, cuando la balanza comercial de España está siendo negativa. El 29% de la facturació­n de los parques tecnológic­os de España es de Andalucía. Y tenemos un sector aeronáutic­o que ya vende más que el aceite de oliva. Lo decía antes, el número de nuevos ocupados está por encima del de otras comunidade­s. No estamos igual que hace tres, cuatro o diez años, pero es evidente que venimos de donde venimos. Ahora, no voy a negar que la crisis nos ha hecho daño. Piense en su casa. Si en su hogar entra la mitad del salario, usted no vive igual. Pues eso nos ha pasado.

–Uno de los problemas más grave que ha tenido en esta legislatur­a ha sido el del sector sanitario. Hoy mismo hay quejas a causa de las deficienci­as que aún hay en la atención primaria.

–Sí, se lo he dicho, cuando en su casa entra menos dinero, se tiene que notar. Ahora bien, en Valencia se vendieron cinco hospitales, se fueron del público al sector privado; en Madrid, fueron los tribunales Albert Rivera tenía prisas por las elecciones porque se quería medir con Pablo Casado” Este señor (por el gerente de la Faffe) ha declarado porque la Junta lo ha solicitado“ los que paralizaro­n ese proceso de privatizac­ión; aquí no ha ocurrido nada de eso. En los cinco años que llevo de presidenta se han abierto varios hospitales en Andalucía, se han ampliado la cartera de servicios; lo último han sido los parches para los niños con diabetes, los implantes cocleares y el cribado de colon. Yo soy consciente de que había que reforzar el personal, porque tanto la tasa de reposición como la austeridad no lo han permitido. Y en atención primaria, que es el 90% de la puerta por la que acceden los usuarios, había que meter más profesiona­les; por eso entran ahora 1.306 nuevos profesiona­les.

–En mi centro de salud aún hay cerradas varias habitacion­es de consulta porque no hay personal.

–Por eso vamos a incorporar a esos 1.306 profesiona­les. Pero nadie puede dudar que el modo de enfrentarn­os a la crisis ha sido diferente.

–Usted no asistió a la presentaci­ón que hizo el ministro Ábalos y

Juan Marín ha dicho ahora esto, y ayer lo contrario, estoy cansada de palabras gruesas“ Lo grave no es lo que diga Vox, sino lo que Casado dice que comparte con ellos“

varios importante­s empresario­s del Corredor (ferroviari­o) Mediterrán­eo. ¿Por qué?

–Porque tenía pleno en el Parlamento.

–¿Usted cree, de verdad, que ese corredor va a llegar hasta Algeciras?

–Tengo el compromiso del presidente del Gobierno de que los Presupuest­os Generales del Estado, que va a presentar en Europa el día 15, contemplan tanto la Algeciras-Bobadilla, como los tramos del ramal del Mediterrán­eo que están en Andalucía. Y eso, incluido el cumplimien­to de la Disposició­n Adicional Tercera del Estatuto, que son 300 millones de euros más de inversión pública que se nos quitó en anteriores ejercicios presupuest­arios por parte de Rajoy.

–¿Esa inversión adicional va a ser así?

–Sí, es seguro. Se ha comprometi­do el presidente del Gobierno, lo ha repetido el ministro Ábalos y la ministra Montero.

–Pero a buena parte de Andalucía le interesa el ramal central, desde Algeciras a Madrid.

–A Andalucía le interesan los dos ramales. Tenemos el principal puerto de España, que es Algeciras, que es el kilómetro cero del Corredor Mediterrán­eo. Quien no entienda que éste es el kilómetro cero no entiende cómo va el tráfico marítimo de las grandes rutas.

–Cero es donde lo van a dejar.

–Eso es lo que nos ha pasado en la etapa de Rajoy. Año tras año, dejaba poca cantidad en los Presupuest­os y, además, no se ejecutaba. Parecía que había un interés en dejarlo así. Nos interesan los dos ramales, tanto el central, para dar salida a Algeciras hacia el puerto seco de Antequera, y el ramal del Mediterrán­eo, que le da salida a otros puertos que están creciendo mucho. Motril es el que más ha crecido.

–Para que salgan adelante esos Presupuest­os Generales del Estado, el PSOE tendrá que ganarse el apoyo de ERC y del PDeCAT. ¿No teme esto?

–Espero que el PP y Ciudadanos se replanteen esa posición. Si esos presupuest­os son buenos para Andalucía, que los apoyen. Si es bueno para Andalucía, porque así recibimos esos 300 millones de la disposició­n y otros 1.000 millones, que lo apoyen. El patriotism­o es ése, lo otro es una irresponsa­bilidad.

–Eso no va a ocurrir, se necesita a ERC.

–Pero es que me parece una irresponsa­bilidad poner los intereses partidario­s por encima de los de España, y se lo digo desde la actitud que siempre he defendido: primero mi país, después mi partido.

–Insisto en que Pedro Sánchez necesita a los independen­tistas. ¿No le preocupa?

–Mire, me preocupa el bloqueo de la institucio­nes, el no poner a España por encima de otros intereses. El día que vea que se quiebra la igualdad entre españoles, levantaré la voz. Mi posición no ha cambiado.

–Muchos de sus consejeros son independie­ntes. ¿Irán en las listas de estas elecciones?

–Eso lo decidirán los militantes y los órganos del partido. El PSOE es el partido que abre las ventanas para abrirse al talento.

–¿Firmaría repetir los 47 diputados?

–Quiero una confianza plena de los andaluces. Y tengo la ilusión de renovarla.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ANTONIO PIZARRO ?? La candidata del PSOE andaluz, el miércoles pasado en Córdoba.
FOTOS: ANTONIO PIZARRO La candidata del PSOE andaluz, el miércoles pasado en Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain