Al­cal­des en la se­gun­da mi­tad del si­glo XX (IX) TO­MO IX

Europa Sur - - CAMPO DE GIBRALTAR - MI­GUEL DEL MAN­ZANO PRATTS

El no­veno vo­lu­men de la En­ci­clo­pe­dia de La Lí­nea des­gra­na los al­tos car­gos vin­cu­la­dos a la ciu­dad en­tre 1870 has­ta 2013

EN La Lí­nea de la Concepción, des­de 1870, en que es­ta ba­rria­da se se­gre­ga de la ciu­dad de San Ro­que, has­ta 2013, se han su­ce­di­do un to­tal de 75 al­cal­des, que han si­do 74 hom­bres y una al­cal­de­sa, Ma­ría Gem­ma Arau­jo Mo­ra­les. Al­gu­nos de es­tos al­cal­des han re­pe­ti­do en el car­go, por lo que en reali­dad no ha si­do es­te el nú­me­ro de per­so­nas que han re­gi­do el mu­ni­ci­pio li­nen­se, sino al­go me­nor.

JUAN CAR­LOS JUÁREZ (3/7/1999–14/10/2009)

Juan Car­los Juárez Arrio­la na­ce en Ma­drid en el año 1981, en el seno de una fa­mi­lia aco­mo­da­da de la cla­se me­dia. Es­tu­dia en el Co­le­gio de la Sa­gra­da Fa­mi­lia y pos­te­rior­men­te en el Cen­tro de Es­tu­dios Uni­ver­si­ta­rios (CEU).

Ob­tie­ne el tí­tu­lo de Li­cen­cia­do en Cien­cias Eco­nó­mi­cas por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid y más tar­de, en el año 1993, el de Agen­te de la Pro­pie­dad In­mo­bi­lia­ria (API).

Desa­rro­lla va­rios años de es­tu­dios de de­re­cho por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Educación a Dis­tan­cia (UNED) y rea­li­za va­rios Mas­ters por la Pro­ject Ma­na­ge­ment de Cons­truc­cio­nes, en la Fun­da­ción Antonio Ca­mu­ñas de Ma­drid, Di­rec­ción de ven­tas en el CESEM y otros cur­sos más. Co­mien­za a tra­ba­jar de jo­ven economista, a los 24 años, en el Ban­co Atlán­ti­co de Ma­drid y en pe­que­ñas em­pre­sas de di­ver­sos sec­to­res eco­nó­mi­cos, ta­les co­mo de­pu­ra­ción de aguas, ser­vi­cios aé­reos, cons­truc­ción e in­mo­bi­lia­ria, etc. Se ca­sa en Ma­drid con una mu­cha­cha ma­dri­le­ña con la que tie­ne dos hi­jas.

Con el gru­po GIL se tras­la­da a La Lí­nea en 1998 pa­ra co­men­zar el es­tu­dio de la pro­ble­má­ti­ca de la ciu­dad y ga­na las elec­cio­nes del 13 de ju­nio de 1999, ob­te­nien­do 17 de los 25 con­ce­ja­les. Ya en el año 2003 y ba­jo las si­glas del PP ob­tie­ne 20 con­ce­ja­les, el se­gun­do re­sul­ta­do más bri­llan­te de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la tras el de Juan Car­mo­na de Có­zar de 1983, en que és­te ob­tu­vo pa­ra el PSOE 22 de los 25 con­ce­ja­les.

La cam­pa­ña elec­to­ral rea­li­za­da con ple­ni­tud de me­dios ma­te­ria­les y per­so­na­les, ca­si di­ga­mos a la ma­ne­ra nor­te­ame­ri­ca­na, se ba­só en la rea­li­za­ción de sus in­ten­cio­nes de trans­for­ma­ción ra­di­cal de la ciu­dad a los ciu­da­da­nos li­nen­ses, rea­li­za­das ba­jo notario y la pro­me­sa de uti­li­za­ción del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co co­mo mé­to­do de go­bierno.

Rea­li­zó exi­to­sas prue­bas en di­ver­sas cam­pa­ñas (lim­pie­za de so­la­res y vías pú­bli­cas, cas­cos en las mo­tos, me­jo­ra e in­cre­men­to de los efec­ti­vos de la po­li­cía lo­cal, etc.). Con­si­guió va­rias es­co­bas de pla­ta por los ser­vi­cios de lim­pie­zas, pe­ro mul­ti­pli­có de for­ma muy im­por­tan­te los gas­tos de per­so­nal y se vio in­mer­so en im­por­tan­tes pro­ble­mas de te­so­re­ría y en la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de al­ber­gar fon­dos pa­ra el Ayun­ta­mien­to a me­dio y lar­go pla­zo pa­ra fi­nan­ciar las trans­for­ma­cio­nes pro­me­ti­das so­lem­ne­men­te en el fa­mo­so mi­tin de La Ve­la­da, en el que ce­rró cam­pa­ña elec­to­ral.

El 1 de oc­tu­bre de 2009 Juan Car­los Juárez di­mi­tió del car­go de al­cal­de de La Lí­nea des­pués de que la Au­dien­cia Pro­vin­cial ra­ti­fi­ca­ra la con­de­na de seis me­ses de in­ha­bi­li­ta­ción por obs­truir a la jus­ti­cia en el de­no­mi­na­do ca­so Pá­lex, la em­pre­sa que su­mi­nis­tra­ba ma­te­rial de he­mo­diá­li­sis al Ayun­ta­mien­to cuan­do es­te ser­vi­cio era mu­ni­ci­pal.

Con pos­te­rio­ri­dad, el miér­co­les 16 de mar­zo de 2011 fue con­de­na­do a sie­te años y me­dio de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra car­go pú­bli­co por un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción en la ven­ta de par­ce­las mu­ni­ci­pa­les de ma­ne­ra ile­gal.

Su man­da­to ha­bía du­ra­do exac­ta­men­te diez años, tres me­ses y on­ce días, el se­gun­do más lar­go des­pués del de don Pe­dro Al­fa­ge­me.

La pri­me­ra Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal pre­si­di­da por el Juárez es­tu­vo com­pues­ta por las si­guien­tes per­so­nas: Al­cal­de-Pre­si­den­te: Juan Car­los Juárez Arrio­la (GIL). Con­ce­ja­les: Car­los J. Ruiz Ca­la­ma (GIL), Jo­sé Ma­nuel Aguilera Es­te­ri­co (GIL), Car­los R. Ber­mú­dez de Cas­tro (GIL), Al­fon­so Es­cua­dra Sán­chez (GIL), Fer­nan­do A. Zapata Figueiras (GIL), Ce­les­tino Prie­to Aza (GIL), Ma­ría de la Cruz Atien­za de la Gue­rra (GIL), Jo­sé Luis García Gui­ller­mo (GIL), Al­fon­so J. Gon­zá­lez Car­bo­nell (GIL), Antonio Agar Ro­drí­guez (GIL), Jo­sé Antonio Gál­vez Sán­chez (GIL), Mi­guel Ata­net Ar­mi­da (GIL), Ga­briel Gon­zál­vez Man­za­na­res (GIL), Je­sús Soler Car­mo­na (GIL), Je­ró­ni­mo Na­va­rro Cho­ce­ro (GIL), Ro­sa­rio García Mar­tín (GIL), Juan Antonio Ve­láz­quez Gó­mez (PSOE), Jua­na Ma­ría Lasry Her­nán­dez (PSOE), Antonio Fer­nán­dez Bo­ras­te­ro (PSOE), Antonio Jo­sé García Buen­día (PSOE), Jo­sé Antonio Fer­nán­dez Pons (PP), Jo­sé Luis Lan­de­ro Ma­teos (PP), Francisco Ja­vier Sán­chez Hol­ga­do (PP) y Juan Francisco Mon­te­ro Ca­rrión (PP).

Du­ran­te es­te pe­río­do de la his­to­ria de La Lí­nea, ocu­rrie­ron es­tos he­chos.

7/3/2001.- El sub­ma­rino nu­clear bri­tá­ni­co Ti­re­less aban­do­na Gi­bral­tar tras 353 días de re­pa­ra­ción y po­lé­mi­ca.

15/3/2001.- Fuer­te ten­sión en­tre Reino Uni­do y Es­pa­ña al plan­tear Gi­bral­tar su au­to­de­ter­mi­na­ción.

26/7/2001.- El mi­nis­tro es­pa­ñol de Asun­tos Ex­te­rio­res y su ho­mó­lo­go bri­tá­ni­co reanu­dan en Londres el diá­lo­go so­bre Gi­bral­tar, sus­pen­di­do des­de 1998.

17/2/2002.- Un gru­po de ma­ri­nes bri­tá­ni­cos in­va­de por error las pla­yas de La Lí­nea en unas ma­nio­bras.

18/3/2002.- Más de vein­te mil per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron en Gi­bral­tar con­tra el acuer­do de co­so­be­ra­nía en­tre Reino Uni­do y Es­pa­ña.

12/8/2002.- Ase­si­na­do el po­li­cía na­cio­nal Salvador Lo­ren­te en Ma­drid, na­ci­do en nues­tra ciu­dad, por un en­fren­ta­mien­to con una ban­da de de­lin­cuen­tes co­lom­bia­nos.

13/9/2002.- Fa­lle­ce Ma­nuel Alés, maes­tro de Educación Es­pe­cial y pro­mo­tor ar­tís­ti­co.

7/11/2002.- Se ce­le­bra en Gi­bral­tar un Re­fe­rén­dum en el que el pue­blo gi­bral­ta­re­ño re­cha­za ma­yo­ri­ta­ria­men­te el de­seo de Es­pa­ña y el Reino Uni­do de im­plan­tar un sis­te­ma de so­be­ra­nía com­par­ti­da.

16/5/2003.- Inau­gu­ra­ción de la nue­va ilu­mi­na­ción del Par­que Rei­na So­fía.

20/4/2004.- La ciu­dad con­ta­rá con re­ga­tas de cru­ce­ros du­ran­te cua­tro años.

4/5/2004.- Pre­sen­ta­ción del pro­yec­to del nue­vo com­ple­jo tu­rís­ti­co ubi­ca­do en La Al­cai­de­sa.

21/8/2004.- Rafael Tru­ji­llo, na­tu­ral de La Lí­nea, con­si­gue la me­da­lla de pla­ta en Vela, ca­te­go­ría Finn, en los Jue­gos Olím­pi­cos de Ate­nas.

16/9/2004.- El go­bierno es­pa­ñol al­can­za un acuer­do con el in­glés pa­ra que Gi­bral­tar no es­té den­tro de la Agen­da de Con­trol de Fron­te­ras Ex­te­rio­res de la Unión Eu­ro­pea.

7/4/2006.- Un ca­ble de fi­bra óp­ti­ca de 45 Km. de lon­gi­tud uni­rá Ceu­ta y La Lí­nea.

4/7/2006.- Se ini­cia la re­cons­truc­ción del Fuer­te de San Fe­li­pe.

18/12/2006.- Se inau­gu­ra la nue­va ca­rre­te­ra de El Hi­gue­rón.

TONY

Juan Car­los Juárez brin­da por la vic­to­ria en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.