Te­so­ri­llo pre­pa­ra con la Dipu­tación la crea­ción de la ges­to­ra mu­ni­ci­pal

La ley es­ta­ble­ce tres me­ses de pla­zo pa­ra el pri­mer pa­so tras la se­gre­ga­ción de Ji­me­na

Europa Sur - - CAMPO DE GIBRALTAR - Al­ber­to Ro­drí­guez TE­SO­RI­LLO

San Mar­tín del Te­so­ri­llo co­mien­za a dar los pri­me­ros pa­sos pa­ra su cons­ti­tu­ción for­mal co­mo el oc­ta­vo mu­ni­ci­pio del Cam­po de Gi­bral­tar tras ob­te­ner, a prin­ci­pios de mes, la se­gre­ga­ción de Ji­me­na de la Frontera. La Dipu­tación Pro­vin­cial de Cá­diz y la En­ti­dad Lo­cal Au­tó­no­ma pre­vén pi­lo­tar jun­tas el pro­ce­so de tran­si­ción cu­ya ho­ja de ru­ta es­pe­ran con­cre­tar en los pró­xi­mos días, se­gún anun­ció el pre­si­den­te de la ELA, Je­sús Fer­nán­dez.

“Te­ne­mos mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te. Es­ta­mos en con­tac­to con la Dipu­tación Pro­vin­cial pa­ra que el Ser­vi­cio de Asis­ten­cia al Mu­ni­ci­pio y la Pre­si­den­cia nos ayu­den a po­ner en mar­cha to­do el tra­ba­jo. No­so­tros ape­nas te­ne­mos per­so­nal y hay mu­cho que ha­cer, te­ne­mos que po­ner­nos las pi­las. Lo pri­me­ro, crear la co­mi­sión ges­to­ra”, de­ta­lla Fer­nán­dez.

Una vez que el Con­se­jo de Go­bierno de la Jun­ta apro­bó el de­cre­to de se­gre­ga­ción, el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre, se abre un pe­rio­do tran­si­to­rio de tres me­ses pa­ra or­ga­ni­zar el nue­vo ayun­ta­mien­to.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce la crea­ción de una co­mi­sión ges­to­ra pa­ra go­ber­nar el mu­ni­ci­pio has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes lo­ca­les. Ten­drá el mis­mo nú­me­ro de vo­ca­lías al de con­ce­ja­lías que le co­rres­pon­dan con­for­me a la le­gis­la­ción de ré­gi­men elec­to­ral. La de­sig­na­ción de la co­mi­sión ges­to­ra se rea­li­za­rá por la dipu­tación pro­vin­cial con arre­glo a los re­sul­ta­dos de las úl­ti­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, mien­tras que el pre­si­den­te de la ELA se man­ten­drá al fren­te.

Así, la co­mi­sión ges­to­ra es­ta­rá com­pues­ta por tres miem­bros de IU, tres del PSOE, tres de la for­ma­ción in­de­pen­dien­te Ade­lan­te y dos del Par­ti­do Po­pu­lar. Cuan­do el nue­vo ayun­ta­mien­to sea una reali­dad, lle­ga­rán las ne­go­cia­cio­nes con la en­ti­dad ma­triz pa­ra de­ter­mi­nar las po­si­bles com­pen­sa­cio­nes que pue­dan es­ta­ble­cer­se.

Fer­nán­dez re­cor­dó que la úl­ti­ma se­gre­ga­ción mu­ni­ci­pal vi­vi­da en la pro­vin­cia de Cá­diz tu­vo lu­gar en 1995, cuan­do San Jo­sé del Va­lle se in­de­pen­di­zó de Je­rez. “Mu­cha nor­ma­ti­va ha cam­bia­do. In­clu­so el pro­ce­so. Por eso, aun­que to­do es­tá es­ta­ble­ci­do en la Ley, que­re­mos con­tar con el apo­yo de la Dipu­tación Pro­vin­cial pa­ra po­ner en mar­cha el nue­vo pue­blo de San Mar­tín del Te­so­ri­llo”, en­fa­ti­za Fer­nán­dez.

El pró­xi­mo pre­si­den­te de la ges­to­ra mu­ni­ci­pal in­sis­tió en que se irá pa­so a pa­so en to­dos los trá­mi­tes. Pe­ro la cons­ti­tu­ción del nue­vo mu­ni­ci­pio lle­va­rá apa­re­ja­do cam­bios de ca­la­do a la ho­ra de de­ter­mi­nar cues­tio­nes co­mo la pues­ta en mar­cha de un ser­vi­cio de Po­li­cía Lo­cal, per­so­nal de lim­pie­za, ges­tión tri­bu­ta­ria, or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les y un sin­fín de cues­tio­nes que se abor­da­rán po­co a po­co.

San Mar­tín del Te­so­ri­llo se cons­ti­tui­rá co­mo mu­ni­ci­pio con una po­bla­ción de 2.662 ha­bi­tan­tes (se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca co­rres­pon­dien­tes a 2017), una su­per­fi­cie de 48,57 ki­ló­me­tros cua­dra­do y una dis­tan­cia del nú­cleo prin­ci­pal del mu­ni­ci­pio ma­triz de 23,8 ki­ló­me­tros.

ERASMO FENOY

Una ca­lle de San Mar­tín del Te­so­ri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.