La lla­ma del ‘Gua­da­le­te’ si­gue vi­va

Europa Sur - - PROVINCIA - F.S.Zambrano CÁ­DIZ

Ig­na­cio Mo­llá ex­pon­drá sus ave­ri­gua­cio­nes so­bre el úl­ti­mo gran nau­fra­gio de un bu­que de la Armada, ocu­rri­do en 1954 en el Es­tre­cho y que se­gó la vi­da de 34 ma­ri­nos

“La his­to­ria del Gua­da­le­te es la que es y ja­más ten­drá un fi­nal fe­liz. Pe­ro es jus­to que se re­cuer­de su his­to­ria”. Ig­na­cio Mo­llá Ayu­so, co­man­dan­te de In­fan­te­ría del Ejér­ci­to de Tie­rra en si­tua­ción de re­ser­va, se sa­be al de­di­llo esa his­to­ria y es­tá ob­se­sio­na­do en que lo que pa­só lle­gue a los oí­dos de cuan­tas más per­so­nas me­jor. Él co­no­ce co­mo na­die lo que le su­ce­dió al dra­ga­mi­nas Gua­da­le­te y có­mo se pro­du­jo el que aún hoy si­gue sien­do con­si­de­ra­do el úl­ti­mo gran nau­fra­gio de un bu­que de la Armada Es­pa­ño­la.

Aque­llo su­ce­dió en las in­me­dia­cio­nes del Es­tre­cho de Gi­bral­tar en la atar­de­ci­da del 25 de mar­zo de 1954 y aquel nau­fra­gio se­gó la vi­da de 34 ma­ri­nos, mu­chos de ellos de la pro­vin­cia de Cá­diz y de ma­ne­ra par­ti­cu­lar de San Fer­nan­do. Lo que Ig­na­cio Mo­llá bus­ca aho­ra, 64 años des­pués, es ex­po­ner sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre es­te trá­gi­co su­ce­so y de es­te mo­do “man­te­ner vi­va la lla­ma del Gua­da­le­te”. Y lo ha­rá con sen­das conferencias que im­par­ti­rá en los pró­xi­mos días en San Fer­nan­do y en Chi­cla­na.

La pri­me­ra de es­tas conferencias ten­drá lu­gar el pró­xi­mo jue­ves día 18 en el Club Na­val de Ofi­cia­les de San Fer­nan­do a las 19.30 ho­ras. Al día si­guien­te, vier­nes 19, Ig­na­cio Mo­llá ha­rá lo propio en el Club Náu­ti­co de San­cti Pe­tri, en Chi­cla­na, a par­tir de las 20 ho­ras. Y en am­bas in­ter­ven­cio­nes apor­ta­rá nue­vos da­tos so­bre la úl­ti­ma tra­ve­sía del Gua­da­le­te, que zar­pó la noche del 24 de mar­zo de 1954 del puer­to de Ceu­ta pa­ra ha­cer una vi­gi­lan­cia ru­ti­na­ria ha­cia Me­li­lla y que se hun­di­ría la tar­de del día si­guien­te tras com­ba­tir du­ran­te unas 18 ho­ras con un for­tí­si­mo tem­po­ral de le­van­te. A bor­do iban 78 ma­ri­nos, en­tre ofi­cia­les, sub­ofi­cia­les y ma­ri­ne­ría, y el hun­di­mien­to se sal­dó con la pér­di­da de 34 vi­das. En la ma­yo­ría de los ca­sos ni si­quie­ra se ha­lla­ron los ca­dá­ve­res.

Ig­na­cio Mo­llá na­ció en 1959, cin­co años des­pués de aque­lla tra­ge­dia. Pe­ro des­de pe­que­ño es­cu­chó ha­blar del Gua­da­le­te. La ra­zón es­tá en que su pa­dre, Jo­sé Mo­llá, fue el pe­núl­ti­mo co­man­dan­te del dra­ga­mi­nas y ce­dió el man­do del bu­que a su re­le­vo, el en­ton­ces te­nien­te de na­vío Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez de Al­da­ma, ape­nas 20 días an­tes de que des­apa­re­cie­ra en las aguas del Es­tre­cho. “Mi pa­dre co­no­cía per­fec­ta­men­te a to­dos los des­apa­re­ci­dos y des­de en­ton­ces y has­ta que fa­lle­ció vi­vió con la amar­gu­ra de aquel nau­fra­gio”, re­cuer­da Ig­na­cio Mo­llá, que es her­mano del ca­pi­tán de na­vío Luis Mo­llá, es­cri­tor y pio­ne­ro en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las úl­ti­mas ho­ras de es­te bu­que de la Armada.

Pre­ci­sa­men­te una con­fe­ren­cia de su her­mano Luis en San Fer­nan­do en abril de 2014 hi­zo que Ig­na­cio Mo­llá des­cu­brie­ra la ver­da­de­ra di­men­sión de aque­lla tra­ge­dia. “Des­de ese mo­men­to me pu­se a in­ves­ti­gar, he con­tac­ta­do con la ma­yo­ría de los su­per­vi­vien­tes que que­dan, que son muy po­cos, y con fa­mi­lia­res de la tri­pu­la­ción, y he des­cu­bier­to al­gu­nas co­sas que has­ta aho­ra se des­co­no­cían de es­te su­ce­so”, re­fle­xio­na en voz al­ta an­tes de re­co­no­cer que el de­no­mi­na­dor co­mún en­tre las fa­mi­lias de los su­per­vi­vien­tes y de los des­apa­re­ci­dos es el mis­mo: la in­com­pren­sión por­que ca­si na­die se acor­da­ra del hun­di­mien­to del Gua­da­le­te du­ran­te 60 años.

Ese si­len­cio se rom­pió en 2014, cuan­do la Armada hi­zo sen­dos ho­me­na­jes al dra­ga­mi­nas pri­me­ro en Ceu­ta, don­de el bu­que te­nía su puer­to ba­se, y lue­go en San Fer­nan­do, don­de, en co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to is­le­ño, inau­gu­ró una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va en el ce­men­te­rio de San Fer­nan­do, don­de re­po­san sie­te ca­dá­ve­res de aque­lla tra­ge­dia. Ig­na­cio Mo­llá per­si­gue aho­ra que esa lla­ma que se en­cen­dió ha­ce cua­tro años en me­mo­ria de la tri­pu­la­ción del Gua­da­le­te se man­ten­ga vi­va.

“El ‘Gua­da­le­te’ nun­ca ten­drá un fi­nal fe­liz pe­ro es jus­to que se re­cuer­de su his­to­ria” Mo­llá da­rá el jue­ves una con­fe­ren­cia en San Fer­nan­do y el vier­nes lo ha­rá en Chi­cla­na

E.S.

El dra­ga­mi­nas ‘Gua­da­le­te’, hun­di­do en 1954 en el Es­tre­cho.

D.C.

El ce­men­te­rio de San Fer­nan­do cuen­ta con una pla­ca en ho­me­na­je al ‘Gua­da­le­te’ des­de abril de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.