Europa Sur

LICENCIA PARA INSULTAR

- CARLOS COLÓN

CON mucha razón Margarita Robles, refiriéndo­se a los gritos y abucheos contra Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional, ha dicho que “en la España actual, plural y tolerante, caben todos y sólo pueden sentirse excluidos aquellos que hacen del insulto, de la descalific­ación, del abucheo su forma de expresión”. Totalmente de acuerdo: Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno y por ello se le puede y debe criticar con todo el rigor que su responsabi­lidad exige, pero nunca llegar al insulto. Y menos en un acto público que tanto respeto debería suscitar a quienes allí voceaban.

El problema es que si esto sucedió el pasado viernes, el día anterior el propio Sánchez y Pablo Iglesias firmaban el acuerdo sobre los Presupuest­os Generales del Estado en el que, entre otras cuestiones que nada tienen que ver con los presupuest­os, se incluía la modificaci­ón de “los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimient­os religiosos e injurias a la Corona” para salvaguard­ar –dicen– la libertad de expresión. Con lo que la crítica de la señora Robles provoca perplejida­d.

¿Acaso no caben en España “quienes hacen del insulto, de la descalific­ación,

“Quienes insultan no caben en España” dice Margarita Robles. Salvo que insulten a la religión y al Rey

del abucheo, su forma de expresión” y sí caben Willy Toledo y sus gravísimos insultos a la religión y los sentimient­os religiosos, el rapero Valtonyc cuando canta –o lo que sea- “a ver si ETA pone una bomba y estalla”, “La Constituci­ón se viola como una puta” o “un pistoletaz­o en la frente de tu jefe está justificad­o” y su colega Pablo Hasél cuando dice “merece que explote el coche de Patxi López” o “no me da pena el tiro en tu nuca, pepero”?

El pasado 20 de septiembre el Grupo Parlamenta­rio Confederal de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea presentó una proposició­n no de Ley relativa a la libertad de expresión en la que solicitaba­n que se adopten las medidas necesarias “para que en el plazo de 6 meses” se proceda a la “derogación o reforma” de delitos e infraccion­es contra –entre otros-–la Corona, los sentimient­os religiosos o España, sus símbolos y sus emblemas. Pues mire usted por donde: lo han logrado en menos de un mes. Listos que son. O tonto quien se lo consiente. ¿Podrá defender Margarita Robles como libertad de expresión los insultos a las creencias y a la Corona al tiempo que condena los abucheos a Pedro Sánchez afirmando que “quienes insultan no caben en España”?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain