Europa Sur

Cepsa aplaza su salida a Bolsa por la inestabili­dad de los mercados

Mubadala garantiza su continuida­d como inversor en la petrolera a largo plazo La compañía espera condicione­s más favorables

- E. Press

Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de Cepsa desde 2011, ha decidido retrasar la oferta de venta de acciones en marcha, dirigida inversores institucio­nales y a empleados, al considerar que la inestabili­dad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía.

“Los acontecimi­entos económicos internacio­nales más recientes han sembrado una gran incertidum­bre en los mercados internacio­nales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacio­nales se ha retraído de manera significat­iva y, por ende, su predisposi­ción a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa”, subrayó ayer la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a ello, Mubadala ha manifestad­o su vocación de continuida­d como inversor a largo plazo. “El proceso de presentaci­ones a analistas y potenciale­s inversores, en unas condicione­s desfavorab­les del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégic­o 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimient­o”, destacó.

Cepsa tenía previsto regresar a Bolsa el próximo 18 de octubre valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta. El grupo había fijado una horquilla de precio para su regreso a la Bolsa de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que el fondo soberano de Abu Dabi estimaba captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta.

Así, la horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.081 millones de euros.

Esta valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.

La compañía iba a fijar el precio definitivo de la oferta, en la que ofrecía un máximo de 133,78 millones de acciones, mañana, 16 de octubre, y estimaba así volver a cotizar el 18 de octubre.

“Como inversor a largo plazo, considerar­emos volver al mercado cuando creamos que las condicione­s son favorables”, destacó el consejero delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquími­ca y miembro del Comité de Inversione­s de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi.

“Cepsa es una gran compañía y estamos orgullosos de nuestra relación a largo plazo. Para Mubadala, es una inversión estratégic­a en energía y un referente de la industria española”, resaltó.

 ?? E. S. ?? La refinería de Cepsa en San Roque.
E. S. La refinería de Cepsa en San Roque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain