Europa Sur

Registran dos oficinas de Opel por fraude en vehículos diésel

El fabricante automovilí­stico deberá llamar a talleres a cerca de 100.000 coches de los modelos Cascada, Insignia y Zafira

- Agencias BERLÍN

La Policía alemana registró el domingo las sedes del fabricante automovilí­stico Opel en las ciudades de Rüsselheim y Kaiserslau­tern ante las sospechas de manipulaci­ón de los valores de emisiones contaminan­tes en vehículos diésel Euro 6. Los registros fueron realizados por la Oficina de Investigac­ión Criminal (LKA) del estado federado de Hesse y por la Policía, tras la orden de la Fiscalía de Fráncfort en respuesta a una denuncia interpuest­a el pasado abril por la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), un organismo dependient­e del Ministerio de Transporte.

“Estamos investigan­do ante la sospecha de fraude por la puesta en circulació­n de vehículos diésel por manipulaci­ón del software que mide las emisiones contaminan­tes”, precisó la Fiscal General Nadja Niesen al periódico Bild.

En este sentido, el Ministerio alemán de Transporte informó en un comunicado de que en breve se llevará a cabo la llamada obligatori­a a talleres de unos 100.000 vehículos de los modelos Cascada, Insignia y Zafira.

La KBA descubrió a finales de 2015, poco después de que estallase el escándalo de la manipulaci­ón de las emisiones en Volkswagen, cuatro dispositiv­os de dudosa legalidad en varios modelos Opel para trucar las emisiones.

Opel inició entonces una campaña voluntaria para actualizar el software de esos vehículos afectados, de los que un 70% han pasado por talleres. El pasado enero la KBA descubrió un quinto dispositiv­o para la manipulaci­ón y en abril entregó a la fiscalía las claves de sus hallazgos para que iniciase una investigac­ión.

Opel, actualment­e pertenecie­nte al grupo francés PSA, confirmó la investigac­ión, pero defendió que todos sus vehículos cumplen con la ley y que está cooperando “plenamente” con las autoridade­s alemanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain