Europa Sur

El aniversari­o de una bandera

-

La actual bandera española cumple, en el presente año, 175 años. La Gaceta de Madrid, en el año 1843, publicaba un decreto del Ministerio de la Guerra por el cual establecía como bandera oficial de nuestro país la constituid­a con tres franjas horizontal­es con los colores rojo, amarillo y rojo. Fue durante el año en el que Isabel II se convertía en reina de España cuando apenas contaba 13 años. Una bandera que ya era conocida en nuestra nación, pues en el año 1785, durante el reinado de Carlos III, se acordó que los buques de la Armada llevaran dicha bandera, pues sus llamativos colores, que tanto recordaban a la bandera de la Corona de Aragón, eran bien visibles en alta mar.

Una bandera, que ha sido símbolo de nuestro país en diversas contiendas de nuestra historia contemporá­nea.

Así, en la Guerra de la Independen­cia Española, ya la utilizaba nuestro pueblo en su lucha contra el francés.

En la Guerra de África de 1859,

la enarbolaba el general Prim y sus voluntario­s catalanes, como se puede observar en un célebre cuadro, que alude a la batalla de Wad-Ras.

En la llamada Revolución Gloriosa de 1868 (se cumplen 150 años de su inicio en Cádiz) también fue utilizada por parte de los sublevados. Un nuevo enfrentami­ento en el norte de África, a principios del siglo XX, hizo famoso el pasodoble titulado Banderita (1919), que hace alusión a los colores de nuestra bandera, en un momento de efervescen­te sentimient­o patriótico. Así hasta nuestros días, salvo en el periodo de la segunda república española.

En la actualidad, en el denominado conflicto catalán, está siendo la enseña de los catalanes, como es mi caso, que sin olvidar su catalanida­d, se sienten profundame­nte españoles,

y de los españoles de otras comunidade­s que, en una actitud fraterna, la exponen en sus balcones y aparece en sus prendas de vestir.

Bochornosa la manifestac­ión de odio a la bandera española, pisoteándo­la o quemándola, por parte de algunos independen­tistas. Yo no sería capaz de actuar de la misma manera con respecto a la ‘estelada’, precisamen­te por lo que significa para los nacionalis­tas catalanes, entre los que se encuentran algunos de mis familiares radicados en Cataluña.

Una bandera, la ‘estelada’, que tan solo representa a los independen­tistas de la mencionada comunidad española y a ciertas personas de los denominado­s Países Catalanes. Manuel Raboso Comas k(Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain