Europa Sur

La organizaci­ón mantenía conexiones en diferentes provincias, entre ellas la de Cádiz

- Redacción

El estallido de la Operación Tarantelo provocó multitud de registros e investigac­iones paralelas en diferentes puntos del país. Agentes de la Unidad Central Operativa Medioambie­ntal se personaron en diferentes empresas para comprobar el grado de implicació­n en una trama con múltiples ramificaci­ones y que tenía su epicentro en la Comunidad Valenciana.

La onda expansiva del dispositiv­o de la Benemérita llegó hasta la provincia de Cádiz. El hecho de que uno de los principale­s investigad­os sea hermano de Ricardo Fuentes, que tiene la concesión de la almadraba de Barbate a medias con la firma Petaca Chico SL, hizo que hasta la localidad barbateña llegaran en el mes de junio agentes del Ucoma para registrar las instalacio­nes de la firma gaditana sin que se produjeran detencione­s ni se paralizara en ningún momento la campaña atunera que en ese momento estaba en su punto más álgido. En principio las pesquisas continúan su curso, y el Juzgado de Picassent mantiene abiertas varias líneas de investigac­ión.

Tanto este juzgado como la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia quieren reunir todas las piezas de este rompecabez­as y no sólo quedarse en los importador­es del atún rojo desde Malta e Italia sino incluso a las personas encargadas de su distribuci­ón,

no sólo por el territorio nacional sino también por otros mercados, como el asiático, el mayor consumidor de atún rojo del mundo.

Los almadraber­os gaditanos llevan años denunciand­o la existencia de esta mala praxis con la que algunos quieren sortear las restriccio­nes impuestas por el ICCAT metiendo un pescado que no cumple con los parámetros marcados por la Unión Europea. Este atún rojo es vendido en ocasiones a un precio menor, a clientes que no conocen su procedenci­a ilícita, lo que puede suponer un doble peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain