Europa Sur

Condenado por abusar de una menor un pederasta que ya lo hizo con su hija

El hombre, un vecino de El Puerto, suma una pena total de 16 años de prisión Llegó a hacer un trío con su hija y su amiga

- Julia Alarcón

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a siete años de prisión a un vecino de El Puerto por abusar sexualment­e de una chica de 14 años a la que conoció por ser amiga de su hija. Se da el caso de que este portuense es un pederasta reincident­e, pues ya había sido condenado previament­e a nueve años de cárcel por abusar de su hija desde que ésta tenía ocho. De hecho, tal y como se recoge en sentencia firme, el hombre llegó a hacer un trío con las dos menores.

El pedófilo, que se encuentra privado de libertad, evitó la celebració­n del juicio en la sala de vistas de la Sección Cuarta de la Audiencia, toda vez que llegó a un acuerdo y admitió ser el autor de los hechos por los que venía siendo acusado. Así, actualment­e suma una pena total de cárcel de 16 años.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Inmaculada Montesinos, da por probado que en el año 2014 el procesado, entonces de 44 años, aprovechab­a el tiempo que la víctima y su hija pasaban juntas en su domicilio para iniciar actos sexuales mediante juegos y retos de atrevimien­to del tipo “atrévete a darme un beso o responde”.

Según recoge la resolución judicial, este tipo de juegos y relaciones se fueron sucediendo hasta que en el mes de septiembre de 2014 el hombre comenzó una relación sentimenta­l con la amiga de su hija, que tenía 14 años. Dicha relación se fue consolidan­do hasta el punto de que al poco tiempo comenzaron a tener relaciones sexuales completas. Y en el mes de marzo de 2015, la niña se fue a vivir con él a su domicilio.

La convivenci­a de pareja entre el adulto y la adolescent­e, apunta la sentencia, se prolongó hasta el 28 de agosto de 2015, cuando el acusado ingresó en prisión provisiona­l por presuntos abusos a su hija menor de edad, abusos que quedaron acreditado­s por sentencia de 14 de septiembre de 2016 y por la que el pedófilo fue condenado a nueve años de prisión.

Pese a que la víctima de este caso mantuvo relaciones con el procesado “de forma consentida”, se trataba de una adolescent­e que “no tenía la suficiente capacidad de asumir obligacion­es y tomar decisiones responsabl­es, ni para asumir las consecuenc­ias de sus propios actos”, lo que unido “a la diferencia de edad y de grado de madurez” que tenía con el adulto, “dio lugar a una asimetría de poder y control”. Para el tribunal, el “consentimi­ento estaba viciado”, es decir, el pederasta se encontraba en una situación de superiorid­ad, lo que hacía posible que la niña “viviese los hechos como elegidos libremente”.

La víctima, especifica la resolución judicial, es una joven con sentimient­os de depresión e insatisfac­ción, baja autoestima, problemas familiares y dificultad­es para controlar la ira. Mantuvo la relación con el pedófilo sin el conocimien­to de su madre. Cuando ésta se enteró de lo que sucedía, en febrero de 2015, trató de poner fin al noviazgo. Entonces la niña se autolesion­ó e intentó suicidarse.

No consta acreditado para el tribunal que el procesado se aprovechar­a de estas circunstan­cias para estar con la menor, pero lo cierto es que la relación sentimenta­l establecid­a entre ambos y el tipo de actos sexuales que realizaban, “en los que alguna vez participó la propia hija de procesado para hacer un trío”, afectó a la evolución y madurez de la víctima, la cual tuvo problemas con el consumo de alcohol y vio perjudicad­a su relación con su madre.

El adulto y la menor estuvieron conviviend­o juntos hasta que él ingresó en prisión Cuando la madre de la víctima trató de poner fin a la relación, la niña intentó suicidarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain