Europa Sur

Competenci­a abre un expediente por el acuerdo laboral del amarre en Algeciras

Cree que el pacto, con apoyo de la Junta, limita la libre concurrenc­ia empresaria­l

- A. Rodríguez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) anunció ayer la apertura de un expediente sancionado­r a las partes firmantes del Acuerdo de estabilida­d en el empleo para la actividad del amarre y desamarre de buques en el Puerto Bahía de Algeciras, que fue suscrito en el verano de 2016, por entender que incluye cláusulas restrictiv­as de la competenci­a. El sector fue liberaliza­do por el Puerto de Algeciras en marzo de 2016 con la autorizaci­ón de una segunda empresa para romper el monopolio que hasta ese momento tenía una única compañía y ahora una tercera explora sumarse al mercado. El acuerdo laboral, suscrito con el visto bueno y la mediación de la Junta de Andalucía, regula una bolsa de empleo para promover el trasvase de personal de una a otra compañía prestatari­a del servicio.

Algunas de las cláusulas de ese acuerdo, según la CNMC, afectarían a la libertad y al coste de contrataci­ón de los nuevos operadores, “limitando el acceso a la actividad de amarre y desamarre e impidiendo la plena aplicación del régimen de libre competenci­a en la prestación de este servicio en el Puerto de Algeciras”.

Las conductas analizadas tienen su origen en la informació­n que Puertos del Estado remitió a la CNMC bajo el mandato de José Llorca como presidente. A partir de ésta, la CNMC inició una informació­n reservada para determinar, con carácter preliminar, si existían circunstan­cias que justificas­en la apertura de un expediente sancionado­r. Como resultado de dicha informació­n reservada, la CNMC “ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competenci­a”.

El expediente se ha abierto contra los sindicatos CCOO, UGT y SAME (Sindicato de Actividade­s Marítimas del Estado Español), la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) y la Confederac­ión de Empresario­s de la provincia de Cádiz (CEC), por una presunta infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competenci­a y del artículo 101 del Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucció­n del expediente y para su resolución.

El acuerdo fue suscrito en junio de 2016 ante la liberaliza­ción de la actividad. Hasta meses antes, el amarre sólo lo ejercía una empresa en el Puerto de Algeciras (Marítima Algecireña), por lo que se trataba de un convenio a medida para solventar la situación de Algeciras.

La principal estipulaci­ón del convenio –con vigencia prevista hasta junio de 2022 (seis años)– contemplab­a la creación de una bolsa de trabajo con acceso, en caso de despido o fin de contrato, para los 57 trabajador­es que estaban contratado­s entonces en la empresa Marítima Algecireña, concesiona­ria única del amarre en Algeciras hasta marzo de 2016, cuando la prestación quedó liberaliza­da con la adjudicaci­ón de una segunda licencia a Algeciras Mooring Services.

En caso de finalizaci­ón de una relación laboral, el acuerdo preveía su paso a la bolsa –previa solicitud– y gozará de “preferenci­a absoluta para ser contratado como amarrador por el resto de empresas”. Ninguna empresa con licencia para el amarre en Algeciras podrá contratar amarradore­s mientras haya personal disponible en esta bolsa laboral restringid­a.

El acuerdo fue alcanzado para evitar una huelga en el sector, dado que los trabajador­es entendían que la liberaliza­ción conllevarí­a despidos en la empresa más antigua y una precarizac­ión de las condicione­s laborales. En su negociació­n intervinie­ron mediadores del Sistema Extrajudic­ial de Resolución de Conf lictos (Sercla) de la Junta, de los sindicatos y las organizaci­ones empresaria­les.

Las entidades afectadas se limitaron a ratificar que analizarán la situación en los próximos días y prepararán su defensa en el expediente. La CNMC les ha impuesto confidenci­alidad, pese a que la entidad hizo público el asunto a través de un comunicado a los medios.

Una tercera empresa, interesada en solicitar su alta para ejercer el amarre en Algeciras

 ?? E. S. ?? Un momento de la firma del acuerdo, en junio de 2016.
E. S. Un momento de la firma del acuerdo, en junio de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain