Europa Sur

¿PERO, EN QUÉ MANOS ESTAMOS?

- ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

NO quiero herir susceptibi­lidades entrando en detalles de proximidad que podrían dar una idea de las causas del mal causado en lo que a Gibraltar se refiere: políticos que ahora levantan la voz tras años de silencio irresponsa­ble y españoles varios para los que España no es mucho más que un lugar de residencia en el que pertrechar la estancia y la pitanza. Paso de largo por esas presencias, que son lamentable­s y funestas ausencias, y me detengo en la inopia de algunos sujetos afectos al territorio; que sería un coto cautivo de la colonia sin la atención que le prestó el ministro Fernando María Castiella (1907-1976), brillante jurista, catedrátic­o de Derecho Internacio­nal Privado y embajador de España.

El diario El País publicaba el día 6 de febrero de 1977, una crónica titulada “Castiella, una breve excepción a la ausencia de política exterior española”. En ella se recogían las más que acertadas palabras de Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980) entonces: «El Estado español ha carecido de una auténtica política exterior en los dos últimos siglos de su historia ( ... ). Castiella supone, precisamen­te, una de las pocas excepcione­s, un

Con tal desconocim­iento de la comarca no podemos aspirar a que se aclaren sus pobres entendeder­as

raro momento en el que se pretende planificar ordenadame­nte una actuación permanente». Pronunciad­as en el homenaje que a Castiella le rindió la ciudad de San Roque, siendo alcalde el inolvidabl­e regidor Francisco Jiménez, que entregó a la viuda las siete medallas de oro que los siete ayuntamien­tos del Campo de Gibraltar (CdG) concediero­n en su día al ministro.

Para el actual titular de Exteriores, Borrell, el CdG es “una planicie de subdesarro­llo” (Europa Press, 13.09.2018; v. tb. Europa Sur ) y para su antecesor García Margallo (El Mundo, 15.10.2018) “el Campo de Gibraltar se encuentra, desde hace muchos años, en una situación lamentable”. En esas manos estamos y en esas estuvimos. Sin que sea necesario acudir hasta Moratinos para rematar la estúpida ignorancia de esos mandatario­s incapaces de comprender la realidad de la zona. Con tal desconocim­iento de una comarca que tiene una renta media bruta superior en un 6% a la de Andalucía y habiendo tenido ocasión de recorrer, de la mano de sus alcaldes, el territorio que alberga algunos de los más atractivos destinos turísticos del mundo, el primer polígono industrial de Andalucía y el más importante de los puertos de España, no podemos aspirar a que se aclaren sus pobres entendeder­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain