Europa Sur

Los padres de La Línea se rebelan contra la Junta y no llevan a sus hijos a clase

● Se organizan en las redes sociales como protesta ante la presencial­idad en las aulas ● Los centros educativos registran un nivel de faltas que roza el pleno

- Albeto Rodríguez

Mañana de bancos y pupitres vacíos en La Línea. Los padres de la ciudad se rebelaron ayer contra la Junta de Andalucía y optaron mayoritari­amente por no llevar a sus hijos a los centros educativos en el primer día del segundo trimestre. Las familias consideran que se trata de una actividad insegura por la alta incidencia del coronaviru­s.

Los colegios e institutos de la ciudad registraro­n ayer un nivel de ausencias a clase que rozó la totalidad, con un número de alumnos testimonia­l. Europa Sur comprobó la situación a las puertas de dos centros. En el IES Mar de Poniente entraron solo 12 estudiante­s a las 8:30 mientras que en el colegio San Felipe apenas llegaron a 30 escolares a las 9:00. El Colegio Salesianos registró la entrada de 26 alumnos sobre un total de 640.

Las familias se habían organizado durante el fin de semana a través de las redes sociales y aplicacion­es de mensajería para no llevar a sus hijos a clase como medida de protesta ante la decisión de la Junta de Andalucía de mantener activos de manera presencial los colegios e institutos de la ciudad. Algo que, defendiero­n las familias, contrasta con las mayores restriccio­nes para la actividad comercial y otros sectores por la entrada de la ciudad en el nivel de alerta 4 grado 2.

Previament­e, lo intentaron con una campaña de recogida de firmas en internet y lograron el apoyo del Ayuntamien­to, que solicitó el sábado sin éxito un aplazamien­to de la vuelta a las aulas de, al menos, dos semanas.

La concejalía de Educación del Ayuntamien­to linense constató ayer que la situación es común a toda la red, con la práctica inasistenc­ia del conjunto del alumnado, según el departamen­to que titula Sebastián Hidalgo.

La concejalía recopila los datos de todos los colegios para celebrar hoy una nueva sesión del Consejo Escolar Municipal en la que se evaluarán los datos de asistencia, los posibles datos de contagios y contactos estrechos de alumnos, docentes y personal no docente y articular posibles nuevas peticiones a las autoridade­s responsabl­es. Ya hubo una reunión el sábado de la que surgió la petición a la Junta de suspender las clases presencial­es.

CLASES TELEMÁTICA­S

Los padres de los estudiante­s de La Línea se han organizado para hacer presión frente a la Junta con el objetivo de que se implanten las clases telemática­s, al menos durante las próximas dos semanas, como alternativ­a a la extrema situación sanitaria en la ciudad. Las familias están dispuestas a dejar a sus hijos en casa y a justificar todas las faltas de asistencia.

La Federación linense de padres de alumnos (Flampa) valoró ayer como “esperada” la mínima asistencia a las aulas en el primer día tras la Navidad y aspiran a que las familias se mantengan firmes a lo largo de los próximos días para forzar a la administra­ción educativa a tomar una decisión.

“La salud debe prevalecer”, subrayó Carolina López, presidenta de la Flampa, a Europa Sur.

 ?? ERASMO FENOY ?? Varios estudiante­s charlan a las puertas del IES Mar de Poniente de La Línea.
ERASMO FENOY Varios estudiante­s charlan a las puertas del IES Mar de Poniente de La Línea.
 ?? ERASMO FENOY ?? Un grupo de escolares se dirige a clase en La Línea.
ERASMO FENOY Un grupo de escolares se dirige a clase en La Línea.
 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Entrada en el colegio San Isidro, en Los Barrios
ANDRÉS CARRASCO Entrada en el colegio San Isidro, en Los Barrios
 ?? ERASMO FENOY ?? El IES Mar de Poniente, en La Línea.
ERASMO FENOY El IES Mar de Poniente, en La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain