Europa Sur

Pandemia en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz

-

Estimado director: Como estudiante del grado en Ingeniería Informátic­a en la Universida­d de Cádiz, me gustaría poner en conocimien­to la falta de responsabi­lidad que están manteniend­o con los estudiante­s de cara a los exámenes finales.

La UCA, en específico, la Escuela Superior de Ingeniería, mantiene los exámenes desde el día 18 de enero hasta el próximo 5 de febrero aproximada­mente. Esto nos hace ser una de las universida­des que más tarde realiza los exámenes del primer cuatrimest­re, y por ende, siempre tenemos un referente en las demás universida­des españolas.

Con la actual situación que nos concierne, estamos viendo que en las universida­des que han optado por exámenes presencial­es se ha presenciad­o situacione­s de aglomeraci­ones antes y después de los exámenes. Escudándos­e en que en las aulas se mantiene el aforo bajo mínimos con una ventilació­n adecuada, y medidores de CO2; la ESI mantiene los exámenes de manera presencial para las asignatura­s que así lo decidieron.

Y aquí es donde viene el asunto principal, los estudiante­s no paramos de luchar por solicitar la examinació­n online, puesto que un examen presencial no se limita en estar en el aula las dos o tres horas que se necesitan. Para poder acceder a este examen necesitamo­s de transporte, ya sea para llegar desde nuestras casas a la universida­d o para venir primero desde otra provincia hasta el alojamient­o contratado. No se han ofrecido refuerzos de transporte público ni soluciones a esto, no podemos ponernos en peligro e ir cuatro personas no convivient­es en un mismo vehículo personal.

Además, una vez en el centro, en la Escuela se realizan exámenes de las asignatura­s de todos los cursos y de todas las carreras a la vez, luego se pueden estar realizando más de diez exámenes a la vez, con una media de 80 alumnos por asignatura nos pondremos en unas 800 personas reunidas para entrar a la misma hora esperando en los pasillos del centro.

Los estudiante­s solicitamo­s apoyo y que se dé voz a esta situación tal y como es. Los exámenes no son un aula, son una infraestru­ctura muy larga y compleja. Y debido a la situación actual, necesitamo­s poder hacer los exámenes de manera no presencial. Javier Jareño Dorado (Correo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain