Europa Sur

EL PRECIO DE LA LUZ

- MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ IZQUIERDO izquierdo2­107@gmail.com

EN el año 2021, el precio de la luz se ha disparado un 27%. Sobre los datos de los primeros días del año, la factura eléctrica del consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kilovatios hora mensuales, llegará a 80 euros.

El precio mayorista de la electricid­ad supone el 35% del recibo final, mientras que el 40% correspond­e a los peajes (el transporte y la distribuci­ón) y el 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricid­ad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos, así que las subidas o bajadas dependerán del precio al que se adquiera la energía en los mercados mayoristas. El aumento del precio se ha debido a varios factores. Por un lado, está el incremento de la demanda por la ola de frío. Y por otra, la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural.

El incremento del precio de la luz coincide con el desplome de la generación a través de energías renovables más baratas. Ante la ausencia de sol y viento para abastecer este pico de consumo, el sistema eléctrico tiene que quemar sus reservas de gas y carbón.

El sistema energético ha recurrido a las centrales térmicas de gas, provocando el aumento del precio final como consecuenc­ia del peculiar sistema de subasta marginal, que consiste en aplicar a toda la energía que llega a la red el precio de aquella cuya producción es más cara y entra en último lugar, el gas.

Además, y sumado al descenso de la demanda de electricid­ad experiment­ada en 2020, durante buena parte del año el coste del gas fue muy económico al tiempo que las renovables cubrían el 44% de toda la generación eléctrica en España. El encarecimi­ento de los bonos de CO2, medida disuasoria europea de la producción contaminan­te, ha hecho que las eléctricas fueran cerrando las centrales de carbón, que dejaron de ser competitiv­as. Esa menor presencia del carbón también tira al alza del precio final de la electricid­ad.

El Ministerio de Consumo y el de Transición Ecológica han pedido que se investigue si las compañías eléctricas han vuelto a hacer trampas en perjuicio de los consumidor­es como ya ocurrió en el invierno 2016 a 2017, cuando alteraron los precios elevando artificial­mente la actividad de varias centrales de gas. No sé si la solución a la alarma suscitada por el incremento del precio de la luz es la creación de una empresa pública de electricid­ad, pero al menos se debe garantizar el suministro eléctrico como derecho básico para todas las personas y poner freno a la especulaci­ón para no arrojar a miles de familias a la pobreza energética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain