Europa Sur

La Junta cree que el pacto supone “una noticia muy positiva”

● Laya informa a los partidos después de que PP y Cs recriminas­en al Gobierno haber conocido los detalles por la prensa

-

El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín, valoró ayer como “una noticia muy positiva” el reciente acuerdo alcanzado sobre Gibraltar entre España y Reino Unido. Marín entiende que esta decisión ha sido bien acogida por el entorno del Campo de Gibraltar.

A preguntas de los periodista­s en una atención a medios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el vicepresid­ente andaluz defendió que el acuerdo en torno al Peñón es “una noticia muy positiva que ha sido muy bien acogida en el conjunto del Campo de Gibraltar”, y al respecto explicó que estuvo hablando “con los alcaldes” de esa zona “en estos últimos días”.

Juan Marín insistió en que el acuerdo va “en una buena dirección”, y al respecto destacó que, “en materia fiscal, se contempla que Gibraltar y Andalucía tengamos una situación similar”, lo cual “ayuda mucho a favorecer las relaciones” y que la colonia británica “no se entienda, como muchos lo han entendido en muchas ocasiones, como un paraíso fiscal”, comentó.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Partido Popular y Ciudadanos recriminar­on al Gobierno que se han enterado en la prensa de los detalles del acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre. La oposición criticó que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, Arancha González Laya, se comprometi­ó a comparecer en el Congreso para informar de su contenido.

La secretaria de Internacio­nal del PP, Valentina Martínez, lamentó el “ninguneo al que el Ministerio de Exteriores somete al Parlamento”, puesto que, pese a haber pedido expresamen­te el texto del acuerdo alcanzado aún no lo ha recibido y, sin embargo, este lunes se conocieron algunos detalles en la prensa.

Según la también portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, no es comprensib­le que hayan conocido los detalles de “este acuerdo histórico” el resto de estados miembros de la UE antes que la oposición.

En este sentido, Martínez afeó al Gobierno lo sucedido, recordando que tanto la ministra como el Ejecutivo insisten en que la política exterior “sea una política de Estado, que haya acuerdos y que no hagamos partidismo” en esta materia pero “es difícil colaborar”.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Marta Martín, que ha adelantado que el partido va a “registrar una pregunta para que el Gobierno explique por qué el acuerdo ha sido conocido antes por la prensa que por las Cortes”. “Es un preacuerdo muy importante y confiamos en que la ministra pueda detallárno­slo cuanto antes”.

VIDEOCONFE­RENCIA CON GONZÁLEZ LAYA

La ministra respondió pocas horas después a estas críticas. González Laya mantuvo una videoconfe­rencia con los portavoces de los grupos parlamenta­rios en la Comisión de Exteriores y en la Comisión Mixta para la UE para informarle­s del acuerdo alcanzado.

No obstante, durante la reunión informal no se ha entrado en detalle sobre lo incluido en el documento, cuya autenticid­ad confirmó González Laya, a la espera de que finalmente la ministra pueda comparecer en el Congreso, “con luz y taquígrafo­s”, indicó la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, que dio por buenas las explicacio­nes ofrecidas por la ministra respecto a que la filtración no ha partido de su departamen­to y que ya “se han quejado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain