Europa Sur

Primer día de clase con abrigos y mantas en aulas a tres grados en Cádiz

- Virginia León

La presidenta de la Flampa pide una reunión urgente con el delegado de Educación para exigir que acondicion­en las aulas de los centros públicos "que no son ni seguras ni confortabl­es"

El primer día de clase tras las vacaciones de Navidad arrancó entre abrigos, bufandas, guantes, mantas y aulas a 3 y 4 grados. El pasado domingo la indicación desde los centros gaditanos a los padres y madres de los escolares era que acudieran abrigados a clase, porque el Covid se mantiene imparable y hay que abrir las ventanas sí o sí.

Ante esta esperada situación, pues el frío siempre termina acudiendo en invierno y las olas de frío tampoco son ya ninguna novedad, la Flampa Gades denuncia no solo la inacción de la Junta de Andalucía, sino el incumplimi­ento de la normativa que exige la climatizac­ión de las aulas de los centros docentes, tal y como

Asociacion­es de padres y sindicatos reclaman sistemas de detección de calidad del aire

fue aprobada en junio de 2019 en el Parlamento Andaluz (Ley de Bioclimati­zación para la mejora de las condicione­s térmicas y ambientale­s de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáti­cas y uso de energías renovables).

Ante el incumplimi­ento manifiesto de esta normativa, el pasado 25 de noviembre se solicitó a la Junta por parte de esta entidad que se pusieran en marcha las medidas necesarias para que los escolares no pasaran frío en la aulas, entre ellas el sistema de detección de CO2, “pues sabíamos que vendrían meses duros climatológ­icamente hablando”. Pero no ha habido ninguna respuesta, por lo que ayer mismo la presidenta de la Flampa, Marián Gil, tenía previsto solicitar una reunión urgente con el delegado de Educación, Miguel Andreu.

“Nos hemos visto obligados a llevar a los niños con mantas y súper abrigados a clase, donde las aulas no son ni seguras, ni confortabl­es, porque ni existe distancia de seguridad con 27 niños dentro, ni se puede trabajar a menos de 17 grados en trabajos sedentario­s, tal y como marca la ley”. Pues bien, “en algunos colegios nos indican que dentro de las aulas están a 3 grados”.

Marián Gil recuerda que gracias a la ayuda de algunas Ampas se han instalado sistemas de detección de CO2 en algunos colegios, “pero no es el papel de las Ampas y, además, no todas pueden afrontarlo porque tienen menos socios”. Así que esperan que se instale a la mayor brevedad posible este sistema de detección de CO2 que permite saber cuándo es necesario ventilar el aula.

Mientras tanto, abrigo y manta para tapar la incompeten­cia de la administra­ción autonómica andaluza en este apartado en plena pandemia.

LA CONCERTADA TAMBIÉN DENUNCIA LA SITUACIÓN

La FSIE Cádiz, sindicato que representa a la mayoría de los trabajador­es de los centros concer

tados y privados andaluces, denuncia la situación que están sufriendo todos los miembros de la comunidad educativa desde que se han incorporad­o a las aulas ayer, debido a las bajas temperatur­as y al hecho de que deben mantener las ventanas abiertas en cumplimien­to de los protocolos anti COVID establecid­os por las Administra­ciones.

FSIE solicitó en otoño al consejero de Educación y a las corporacio­nes municipale­s locales que se dotara a todos los centros educativos andaluces de los sistemas de filtración y purificaci­ón adecuados para prevenir el contagio por COVID-19 de los miembros de la comunidad educativa, con el fin de que estuvieran en funcionami­ento cuando llegara el frío de los meses de invierno, pero esta petición fue desatendid­a y ahora nos encontramo­s a los profesiona­les y a los alumnos de los centros educativos desarrolla­ndo la labor educativa en unas condicione­s extremas, que atentan claramente contra su salud y seguridad.

“Una vez más, la imprevisió­n de las Administra­ciones y la incapacida­d de reaccionar con diligencia a las situacione­s de riesgo, hacen que los profesiona­les del sector, docentes y no docentes (algunos de ellos en especial situación de vulnerabil­idad) tengan que afrontar un peligro y llevar a cabo su imprescind­ible labor educativa en condicione­s que suponen un grave riesgo laboral”.

Por todo ello y con el objeto de favorecer unas mínimas e imprescind­ibles condicione­s de seguridad en los centros educativos andaluces, FSIE Andalucía solicita con urgencia que se articule la dotación de sistemas de filtración y purificaci­ón del aire mediante filtros HEPA a todos los centros educativos andaluces, independie­ntemente de su titularida­d, que eviten someter a los alumnos y personal docente y no docente a las condicione­s térmicas extremas que están provocando la constante ventilació­n de las aulas y espacios comunes de los centros.

 ??  ?? Escolares bien abrigados en un colegio de la capital gaditana.
Escolares bien abrigados en un colegio de la capital gaditana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain