Europa Sur

El tren del frío que une Madrid con Cádiz

Apenas unos 30 viajeros llegan a la estación de la capital gaditana en un Alvia

- Melchor Mateo

Unos quieren ir y no pueden y otros llegan, pero tarde. En la estación de trenes de Cádiz, en el día de ayer, en la zona de taquillas hay una cola que aguarda pacienteme­nte su turno. Muchos de ellos quieren cambiar el billete de tren porque el Alvia que tenía que salir a la una y media con destino a Atocha se ha suprimido. Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde hay otro que sí está en servicio.

Los conileños Mario y Pedro son dos militares que deberían haberse incorporad­o ayer como nuevos soldados en su destino en Madrid. Tenían billetes para el sábado pero el temporal de nieve que trajo consigo Filomena hizo que tuvieran que cambiar los billetes para el lunes. Cuando llegaron al mediodía para coger el tren a Madrid comprobaro­n que estaba suprimido.

Siempre van a recordar las vicisitude­s de su incorporac­ión a las Fuerzas Armadas “aunque por lo menos el Ministerio de Defensa ha dado permiso para poder incorporar­nos el miércoles por los problemas que hay en Madrid y las comunicaci­ones”.

Mientras hacen cola uno le dice al otro que van a tener que llamar al hostal para decir que van a llegar más tarde de lo previsto: “El problema es que no sabemos lo qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos allí”, lo que se puede ver acentuado porque que ya será de noche.

Y mientras que Mario y Pedro aguardaban con paciencia, llegaba con unos minutos de retraso un Alvia procedente de Madrid por el andén 3. En el mismo apenas viajaban 30 personas, entre ellos la toledana Emma y Juan, madrileño de Alcalá de Henares. Ambos son estudiante­s de Ciencias Ambientale­s en la Universida­d de Cádiz.

Tras pasar las vacaciones de Navidad con sus respectiva­s familias, tenían que haber vuelto el domingo a Cádiz, pero no lo pudieron hacer. Juan cuenta de que a pesar de que se restableci­eron las comunicaci­ones por vía férrea con la capital gaditana, en sus casos el problema era llegar hasta la estación de Atocha para poder iniciar el viaje.

Ayer salió bien temprano desde Madrid y Juan cuenta que su padre lo tuvo que llevar en coche y que sufrieron mucho para llegar a Atocha por las dificultad­es para transitar por la ciudad. Sin embargo, una vez que se subieron en el tren “el viaje lo hemos podido hacer con normalidad salvo los pocos minutos que ha habido de retraso”.

 ?? JESÚS MARÍN ?? varias amigas se abrazan tras la llegada de una de ellas en el tren Alvia.
JESÚS MARÍN varias amigas se abrazan tras la llegada de una de ellas en el tren Alvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain