Europa Sur

Los contagios se disparan aunque no se contempla otro confinamie­nto nacional

● Un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta ayer contra el Covid-19 en España

- Agencias

Los contagios siguen disparados, con una incidencia acumulada de 454, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamie­nto para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las “medidas quirúrgica­s” de las comunidade­s y la vacunación.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 25.438 nuevos positivos de Covid-19, 2.137.220 desde el inicio de la pandemia, y 408 muertes más desde el lunes, 52.683 en total.

Además, hay ingresadas 17.645 personas por Covid, 853 enfermos más que el lunes, lo que se traduce en una ocupación hospitalar­ia del 14,21 (un 13,7% más que el lunes), mientras que en las UCI es del 26,9% (26,1%).

La incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes es superior a la media en ocho regiones, con Extremadur­a a la cabeza, con 1.076 (1.021 ayer); seguida de Madrid, con 621 (595,6 el lunes).

Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió ayer de que el mes de enero será “muy complicado”, aunque insistió en que, además de con la estrategia nacional contra el Covid, hay dos “armas mágicas” para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos.

Illa dijo que hay que esperar dos semanas para ver los efectos de las restriccio­nes de las comunidade­s sin que se contemple el confinamie­nto domiciliar­io de la población, al asegurar que “sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo”.

Las comunidade­s han seguido aumentado sus medidas contra el coronaviru­s, y Cantabria anunció ayer la prórroga del cierre perimetral de la región y del toque de queda, así como el endurecimi­ento de las restriccio­nes sanitarias, el posible cierre de grandes superficie­s los fines de semana y la prohibició­n de público en espectácul­os deportivos.

Entretanto, continúa la campaña de vacunación, con el objetivo de que esta semana todas las residencia­s de mayores del país hayan recibido las primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y a partir de la próxima se comience ya a administra­r la segunda dosis.

Un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta ayer contra el Covid-19 en España, 81.950 más que el lunes según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,6% de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidade­s autónomas.

Según el balance de Sanidad de ayer, las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 100% de las dosis recibidas ya administra­das; Asturias, con un 94,6%; Comunidad Valenciana, con un 93,5%; Galicia, con un 88,8%, y Castilla y León y Cantabria, que el lunes se encontraba en último lugar, ya alcanzan el 80,4%.

En la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 36,4%, y le siguen Baleares –37,7%– y País Vasco –con un 48,7% de las dosis recibidas.

Por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 65,6%, se encuentran Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? HOSTELEROS EN PIE DE GUERRA. El sector de la hostelería se rebela por toda España ante las restriccio­nes que impone la pandemia. En la imagen, concentrac­ión ayer en Palma en la que unas 4.000 personas cortaron el tráfico y pidieron la dimisión de la presidenta, Francine Armengol.
CATI CLADERA / EFE HOSTELEROS EN PIE DE GUERRA. El sector de la hostelería se rebela por toda España ante las restriccio­nes que impone la pandemia. En la imagen, concentrac­ión ayer en Palma en la que unas 4.000 personas cortaron el tráfico y pidieron la dimisión de la presidenta, Francine Armengol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain