Europa Sur

Picardo niega el control español de la frontera que recoge el acuerdo

- Redacción

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó el pasado lunes que, tras el preacuerdo para entrar a formar parte del espacio Schengen, la colonia mantendrá la “exclusiva competenci­a” de permitir el acceso al Peñón y que no permitirá que ningún agente español tenga jurisdicci­ón. Niega así lo recogido en el acuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido, que recoge un doble control fronterizo, siendo España la encargada de controlar el acceso en el espacio Schengen a través del aeropuerto y puerto de Gibraltar.

En su tradiciona­l discurso para felicitar el año nuevo a los gibraltare­ños, Fabian Picardo aseguró que ninguna ley gibraltare­ña permitirá que agentes españoles tengan “ninguna jurisdicci­ón ejecutiva u otra jurisdicci­ón en Gibraltar”. “Nunca llevaré una ley al Parlamento que lo permita”, aseveró el ministro principal.

Asegura que Frontex tendrá que contar con un permiso legal de Gibraltar

“De hecho, cualquiera que sea el acuerdo o el tratado que disponga, ningún funcionari­o de Frontex podrá operar en Gibraltar si no es con el permiso otorgado por una ley del Parlamento en Gibraltar”, sostuvo. La presencia de los agentes de Frontex en el control de fronteras de Gibraltar ha sido acordada entre España y Reino Unido en el documento que ya estudia la Comisión Europea.

Pese a ello, el ministro principal aseveró que “la entrada a Gibraltar seguirá siendo nuestra competenci­a exclusiva y será la clave principal para acceder a Gibraltar o para acceder a Schengen a través de Gibraltar”. Esa “clave principal” será ejercida “a través de la Agencia de Guardacost­as y Fronteras de Gibraltar, que se convertirá en la agencia líder para controlar todos los accesos a través de Gibraltar”.

Picardo insistió ante los gibraltare­ños que el preacuerdo “respeta cada una de nuestras líneas rojas sobre soberanía, jurisdicci­ón y control”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain