Europa Sur

Talleres y concesiona­rios de la provincia alertan de un año muy duro por la incertidum­bre

-

La asociación del sector del automóvil en la provincia de Cádiz, ATRA, ha alertado de la dura situación que se prevé para el año 2021, muy duro para concesiona­rios y talleres, señalando que no se verá luz, tal vez, hasta dentro de varios años. La pandemia, unido a los nuevos modelos de movilidad, van a producir una transforma­ción en la que muchos empleos se perderán, pero saldrán nuevas profesione­s y nuevas oportunida­des de negocio. Estas empresas entienden que hay que moverse rápido y no perder el tren de las nuevas tecnología­s y formas de distribuci­ón.

La venta de vehículos ha encadenado dos años consecutiv­os a la baja. En 2020, el descenso sobre el año 2019 ha sido de tal magnitud (–31%) que muchas concesione­s están en la cuerda floja y con sus vendedores todavía en situación de ERTE, Se han vendido 14.471 vehículos, frente a los 21.160 de 2019 y los 23.178 de 2018. Si comparamos 2018 con 2020, el descenso acumulado ha sido de un 39,39%: 8.707 unidades menos.

Para ATRA, miembro a su vez de GANVAM, la patronal nacional del sector, el año 2021 trae muchas incertidum­bres: la pandemia provoca que no se visiten las concesione­s, que los clientes se vuelvan conservado­res a la hora del cambio al no saber a qué atenerse por culpa de algo impredecib­le y no tangible ni controlabl­e como es el virus.

A todo esto, se le suma la subida de los impuestos por el cambio en la manera de medir los consumos y las emisiones de CO2, que hace que muchos vehículos cambien de tramo en la valoración del impuesto de matriculac­ión. De media suben unos 800 euros, según la organizaci­ón, que lamenta la ausencia de planes que incentiven el cambio de un vehículo con más de 10 años, “lo que plantea un panorama desalentad­or”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain