Europa Sur

El etarra Troitiño es excarcelad­o por “razones humanitari­as”

- Agencias

La Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado al preso de ETA Antonio Troitiño Arranz, que será puesto en libertad por “razones humanitari­as” al sufrir una enfermedad grave e incurable.

El juez de vigilancia penitencia­ria de este tribunal ha estimado el recurso del preso y, con el visto bueno de la Fiscalía, ha acordado su progreso a tercer grado y la incoación del expediente de libertad condiciona­l.

Lo ha hecho en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitencia­rio, que permite que “los penados enfermos muy graves con padecimien­tos incurables, según informe médico, con independen­cia de las variables intervinie­ntes en el proceso de clasificac­ión, podrán ser clasificad­os en tercer grado por razones humanitari­as y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosid­ad”.

Troitiño, que fue trasladado en octubre desde la cárcel de Estremera (Madrid) a la de Soria, cumple desde mayo de 2017 cinco años y 11 meses de prisión por pertenenci­a a organizaci­ón terrorista, una condena que le impuso la Audiencia Nacional por reintegrar­se en ETA para poder huir a Londres tras ser excarcelad­o por error en 2011.

Su situación médica, el tiempo que ha cumplido de condena, su edad, 63 años, y el hecho de que la organizaci­ón terrorista ETA “se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoración de no reincidenc­ia”, señala el juez en su auto, “sin perjuicio de que en el expediente de libertad condiciona­l” se fijen “las reglas de conducta y medidas que permitan la confirmaci­ón y control de este pronóstico”.

 ?? WILL OLIVER / EFE ?? Antonio Troitiño.
WILL OLIVER / EFE Antonio Troitiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain