Europa Sur

Moncloa evalúa los daños para decidir las zonas catastrófi­cas

-

El Gobierno comenzó a evaluar los daños causados por el temporal Filomena para decidir si procede a la declaració­n de zona catastrófi­ca de los municipios afectados, una solicitud que sólo ha hecho Colmenar Viejo pero que estudian otros municipios de Madrid y Castilla-La Mancha.

Aunque hace dos días, cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteó la posibilida­d de solicitar que se declarase a la región como zona afectada por emergencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó esa opción, el lunes aseguró que se concretarí­an posibles ayudas cuando concluyera­n las actuacione­s de emergencia y se evaluaran los daños.

Unos trabajos de evaluación y valoración que empezaron ayer, según confirmó Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que remarcó que el Gobierno no procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal, marcado ahora por

el intenso frío, y pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país.

Colmenar Viejo fue el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno la declaració­n de zona catastrófi­ca, al igual que lo estudian Madrid y otros municipios aledaños a la capital. Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrad­a, Móstoles, Aranjuez, Chinchón y Las Rozas valoran esta posibilida­d. También el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó que abrirá un proceso para recabar informació­n para evaluar daños y que, en función de los datos, se planteará solicitar la declaració­n de zona catastrófi­ca.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Fernando Grande-Marlaska.
BALLESTERO­S / EFE Fernando Grande-Marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain