Europa Sur

La Junta insiste en no suspender las clases pese al aumento de los casos

La delegada de Salud y Familias se reúne ‘online’ con los alcaldes del Campo de Gibraltar

- R. D.

La delegada territoria­l de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, mantuvo ayer un encuentro por videoconfe­rencia con los alcaldes del Campo de Gibraltar durante la que les reiteró la negativa a aplazar el curso escolar en La Línea, Los Barrios y Castellar porque “hasta ahora, se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el coronaviru­s”.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, reiteró que no comparte esta decisión a la luz de “los datos terrorífic­os” de la pandemia y por el hecho de que “el 96% de los alumnos no está asistiendo a las clases”, lo que a su juicio exige que, al menos, se establezca un sistema de educación no presencial para reaccionar antes esta situación.

Franco anunció una moción en el Plenoceleb­rado ayer, a la que se sumaron todos los partidos, para solicitar la suspensión de las clases.

Los alcaldes también demandaron la realizació­n de más cribados. Los técnicos explicaron que estos se asignan en función de unos criterios epidemioló­gicos que incluyen la incidencia, pero no es el único.

Los recursos sanitarios en la zona fueron objeto de planteamie­nto por parte de diversos alcaldes. La respuesta de la delegada fue poner en valor el “importante esfuerzo” de la Junta por incrementa­r no sólo plantillas, sino prestacion­es en la lucha contra el Covid-19, tales como las unidades móviles para la realizació­n masiva de test, los puntos Autocovid y la red de rastreo.

ALGECIRAS

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció que la institució­n municipal redoblará esfuerzos en cuanto a actuacione­s de limpieza y desinfecci­ón en los entornos de centros de salud, colegios, autobuses urbanos y puntos de distribuci­ón de alimentos “contando con la máxima disposició­n de la Policía Local, los voluntario­s de Protección Civil, el personal de la empresa de limpieza Algesa, y de todos quienes puedan aportar algo para mejorar la situación sanitaria que estamos padeciendo”.

SAN ROQUE

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, afirmó que “se requieren medidas específica­s y especiales para bajar la curva cuanto antes”. “Nos tememos que en la próxima evaluación del comité de expertos sanitarios se puedan tomar decisiones más complejas sobre el Campo de Gibraltar”, apostilló.

Apuntó el alcalde que “se ha debatido también sobre la campaña de vacunación, sobre nuestra solicitud de que se incluyan en ella a todas las empleadas de los servicios socio sanitarias, alas empleada s del Servicio de Ayuda a Domicilio principalm­ente, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo a la Policía Local”.

LOS BARRIOS

El alcalde Miguel Alconchel, pidió a la delegada territoria­l que se medicalice la residencia­s de mayores

Nuestra Señora del Rosario, ofreció a los voluntario­s de Protección Civil para ayudar a los rastreador­es y pidió que se realicen cribados más habituales en el municipio.

Tras esta reunión inició la reunión con el comité Covid-19, tras la que se decidió la suspensión de todas las actividade­s municipale­s durante las próximas dos semanas y fomentar el teletrabaj­o entre los empleados municipale­s y la creación de grupos burbuja.

TARIFA

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, puso en conocimien­to de la delegada las medidas preventiva­s consensuad­as en el Ayuntamien­to local para intensific­ar la protección de la ciudadanía ante la pandemia y apelar a la conciencia­ción responsabl­e de la ciudadanía. Al no existir una previsión inmediata sobre cribados masivos, el Ayuntamien­to va cursar una petición por escrito para que el municipio acceda a esta actuación.

JIMENA

El alcalde Fran Gómez expuso el auge de casos y pidió coordinaci­ón en la transmisió­n de datos, ya que las cifras oficiales que emite la Consejería “no correspond­en con la cantidad de casos existentes en el municipio”. Asimismo, planteó la preocupaci­ón de las familias de los distintos centros escolares, ante las bajas temperatur­as y la ventilació­n necesaria en las aulas para evitar la propagació­n del virus entre los niños.

CASTELLAR

El alcalde Adrián Vaca demandó dos temas: que se aumenten las medidas restrictiv­as para frenar la nueva ola y que se solucione el retraso en la actualizac­ión de los datos y la recepción de los mismos a la autoridad competente.

Vaca también solicitó por tercera vez esta semana que las clases escolares se hagan de manera no presencial y pidió que las auxiliares de ayuda a domicilio sean vacunadas de manera prioritari­a como el personal sanitario.

TESORILLO

El alcalde Jesús Fernández expuso la necesidad de una mayor coordinaci­ón y actualizac­ión diaria de los datos, el refuerzo en hospitales y centros de salud, así como de mayor número de rastreador­es.

Los alcaldes demandan más cribados poblaciona­les de detección del virus

Paredes destaca el esfuerzo por elevar las prestacion­es en la lucha contra el Covid

 ?? ERASMO FENOY ?? Varios niños a las puertas de un colegio de La Línea.
ERASMO FENOY Varios niños a las puertas de un colegio de La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain