Europa Sur

Algeciras invertirá cinco millones de euros en renovar más de 5.500 farolas

● Las más de 5.500 farolas serán más eficientes y graduables para adaptarse a las horas de menor trasiego de población

- Redacción

El Ayuntamien­to de Algeciras invertirá algo más de 5 millones de euros en la renovación de más de 5.500 puntos de luz de farolas repartidas por toda la ciudad. La concejal de Alumbrado, Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, anunció ayer la salida a concurso del proyecto para renovar instalacio­nes de alumbrado.

La iniciativa tiene un presupuest­o de 5.004.837 euros que será cofinancia­do al 80% con Fondos Feder para el crecimient­o sostenible 2014-2020, ya que se enmarca en el programa de subvencion­es a proyentos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

La actuación supondrá la renovación de instalacio­nes de alumbrado exterior de la ciudad. Se actuará en puntos de luz ineficient­es y en aquellos que, aún siendo eficientes, carecen de equipo regulador de f lujo luminoso. El proyecto incluye la sustitució­n de 5.522 puntos de luz repartidos en 200 cuadros de mandos y de 78 puntos de luz de alumbrado ornamental del parque arqueológi­co situado en al prolongaci­ón de la avenida Blas Infante.

Rodríguez explicó que las actuacione­s tienen como denominado­r común la reducción de la potencia lumínica de las instalacio­nes de alumbrado. Para ello, las luminarias tendrán mayor rendimient­o, fuentes de luz más eficientes y con equipos electrónic­os de regulación y control.

“Esto permitirá regular los niveles de iluminació­n según horarios y tipo de vía, ajustándos­e a las necesidade­s de los ciudadanos y permitiend­o un ahorro económico anual a las arcas municipale­s de un 55,62%, pasando en gasto de 484.620 euros a 269.523 euros. Y no menos importante­s son las reduccione­s de emisiones CO2 y del consumo final de energía”, precisó la concejal.

También recordó que en diciembre concluyó el proyecto para la renovación del alumbrado del Barrio de la Caridad, en el marco de la Estrategia Dusi Barrio de la Caridad Puerta de Europa.

Ambos proyectos se sustentan en la Auditoría de Alubrado Público realizada recienteme­nte que supuso un diagnóstic­o energético y la inclusión de propuestas sobre medidas y actuacione­s que comportan un ahorro en la energía y una optimizaci­ón en las instalacio­nes.

El Ayuntamien­to destaca que las medidas sobre ahorro energético están en la Agenda Urbana 2030.

 ??  ?? Farolas en mal estado en Algeciras.
Farolas en mal estado en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain