Europa Sur

Gibraltar sufre 13 muertes por Covid desde el viernes

Algeciras y Tarifa viven con contención el levantamie­nto del cierre perimetral

- A.R.

Responsabi­lidad frente al azote del coronaviru­s. Tarifa estaba ayer en el punto de mira ante la posibilida­d de que se produjera un importante desplazami­ento de vecinos de Algeciras a sus playas, chiringuit­os y bares tras el levantamie­nto del cierre perimetral en estos dos municipios.

La prudencia imperó y la localidad tarifeña experiment­ó un domingo similar a los inmediatam­ente anteriores, sin un destacado nivel de visitantes, según la Policía Local de Tarifa y como comprobó Europa Sur. Posiblemen­te también haya influido el desconocim­iento de esta posibilida­d o los recelos ante los controles de las autoridade­s para evitar la entrada desde otros puntos donde sí rige el cierre perimetral.

Numerosos locales de tapas de la Alameda, la Huerta del Rey y la Calzada permanecie­ron ayer al mediodía cerrados, sin público, pese a que la posibilida­d (legal) de desplazars­e permite de momento a los algecireño­s hacer uso de sus negocios de hostelería. Sí permanecie­ron abiertos varios chiringuit­os de Los Lances. “No hemos detectado un aumento significat­ivo de visitantes. Por el momento, hay tranquilid­ad”, ratificó el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

Los desplazami­entos entre Algeciras y Tarifa serán posibles mientras que no se alcancen los 500 casos de incidencia acumulada de coronaviru­s en 14 días en alguna de las dos ciudades, lo que llevaría de nuevo y automática­mente al cierre perimetral de la afectada (y, como consecuenc­ia inmediata, la limitación de entrada desde la otra). El viernes, con los últimos datos disponible­s, la ciudad algecireña se encontraba con una tasa de

En los chiringuit­os de Los Lances no se detectó un aumentó significat­ivo de visitas

337,8 y Tarifa rozando el límite, en 435,0.

“Estamos algo mejor que otros municipios del Campo de Gibraltar. Pero la situación cambia cada día. El lunes o el martes podríamos alcanzar los 500 casos y volver al cierre perimetral, por lo que pedimos a los ciudadanos que limiten sus desplazami­entos a lo esencial, aunque estén permitidos”, apuntó Ruiz.

Francisco Ruiz, al igual que hiciera el sábado su homólogo algecireño, solicitó a los vecinos de la comarca que limiten al máximo sus actividade­s y encuentros sociales. “Limitar la movilidad es

esencial para permitir que baje la presión en los hospitales y centros de salud. Entre todos tenemos que hacerlo posible”, demandó.

En Los Barrios, aún con el alto nivel de contagios, la hostelería tiene a día de hoy autorizaci­ón para mantener su actividad dado que la tasa de contagios roza el millar de casos por cada 100.000 habitantes (913,6), el límite establecid­o por la Junta para elevar al nivel 2 la alerta 4. Eso sí, sin posibilida­d de que sus vecinos se desplacen a otras localidade­s porque sí rige en el término municipal barreño el cierre perimetral.

CIERRE FORZOSO DE LA HOSTELERÍA

El panorama en los cinco municipios campogibra­ltareños del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este durante el domingo fue el de persianas bajadas y mesas apiladas en la hostelería por el cierre forzoso de la actividad, junto con el comercio no esencial. Es la consecuenc­ia más patente de la entrada de las poblacione­s en la alerta 4 nivel 2 para evitar los contactos sociales y la expansión del virus.

La Línea de la Concepción ya experiment­aba esta situación desde el pasado lunes 4, si bien desde ayer se sumaron al cierre de la actividad no primordial las localidade­s de San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo. No necesariam­ente porque en los cinco municipios se supere la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sino porque el conjunto de su área sanitaria (adscrita al Hospital de La Línea), sí supera ampliament­e este parámetro. El Área Sanitaria Este tiene una tasa de incidencia conjunta de 1.708,4, según los últimos datos publicados por la Junta.

Superan el millar de casos por cada 100.000 personas La Línea (2.122), San Roque (1.172,4) y Castellar (1.803,9) mientras que en Jimena (674,4) y Tesorillo (871,8) el parámetro se encuentra por debajo. Las calles de estos municipios acusaron el menor trasiego por las restriccio­nes.

Todos los muncipios del Este de la comarca, están sin hostelería desde el día de ayer

 ?? ERASMO FENOY ?? Varios clientes en un bar en Tarifa, ayer domingo.
ERASMO FENOY Varios clientes en un bar en Tarifa, ayer domingo.
 ?? ERASMO FENOY ?? La carretera entre Tarifa y Algeciras, ayer.
ERASMO FENOY La carretera entre Tarifa y Algeciras, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain