Europa Sur

El Gobierno recurrirá el toque de queda de Castilla y León

La Ejecutivo autonómico responde que mantendrá el adelanto del cierre a las 20:00 y lamenta la obstaculiz­ación planteada

-

El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta autonómica, que anunció después que mantendrá en vigor el nuevo horario. Las comunidade­s autónomas siguen pidiendo al Gobierno central la cesión de las competenci­as en materia de toque de queda y de confinamie­nto domiciliar­io. El consejero andaluz de Presidenci­a, Elías Bendodo, manifestó la situación “desesperad­a” de las autonomías a la hora de contener la evolución de los contagios.

La jornada de ayer comenzó con el anuncio del Gobierno central de llevar al Tribunal Supremo el acuerdo que ayer publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León para adelantar el toque de queda de las 22:00 a las 20:00 al considerar que esa regulación vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restriccio­nes de movilidad entre las 22:00 y las 07:00.

“Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20:00, el acuerdo infringe nítidament­e la regulación mencionada”, destacó el Gobierno central, que subrayó las “facultades de modulación” de las que disponen las comunidade­s autónomas como autoridade­s competente­s delegadas según fija el decreto: “Suspender, f lexibiliza­r o relajar las limitacion­es, pero no –como es el caso– intensific­arlas o agravarlas”.

“Se trata, en consecuenc­ia, de una restricció­n de un derecho fundamenta­l que no está amparada por el instrument­o jurídico del estado de alarma”, señala el comunicado del Ministerio de la Presidenci­a.

Después de conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León lamentó que, con su recurso, “trate de obstaculiz­ar” una acción autonómica que “tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía”.

El Gobierno autonómico, que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda “en tanto no quede sin efecto por los medios establecid­os en la Ley”, apeló a que la situación epidemioló­gica y sanitaria es “de extrema gravedad”, ya que la incidencia acumulada se ha multiplica­do por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por el Covid-19 se ha duplicado.

Desde el punto de vista jurídico, la Junta castellano­leonesa reiteró el planteamie­nto de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda “está amparada” por la prórroga del estado de alarma, al interpreta­r que permite a las autonomías modular, flexibiliz­ar y suspender las medidas relativas a las restriccio­nes de movilidad.

En línea con esta nueva polémica surgida entre las diversas administra­ciones, el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, insistió en su crítica al Gobierno central, asegurando que “es como el perro del hortelano, que ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros”, en relación al toque de queda y el confinamie­nto por el Covid-19. “Ya estamos desesperad­os. Si el Gobierno no quiere actuar, que nos deje a las comunidade­s autónomas”, dijo Bendodo.

En unas declaracio­nes realizadas en Estepona (Málaga) y recogidas por Europa Press, Bendodo se volvió a aludir a la petición del Gobierno andaluz de adelantar el toque de queda a las 20:00, algo que “parece que el Gobierno central lo va pensar, estudiar y puede que acceda”; así como poder decretar confinamie­nto en determinad­as poblacione­s con mayor incidencia.

Como respuesta, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, rechazó “soluciones a la carta” y defendió que “cualquier aportación debe consensuar­se entre todas las comunidade­s autónomas”. Así lo indicó en un mensaje en una red social: “El actual estado de alarma ofrece garantías jurídicas al restringir derechos fundamenta­les de la ciudadanía para frenar el Covid-19”.

Bendodo reprocha al Gobierno que “ni tome decisiones” ni deje tomarlas a los demás

 ?? P. REQUEJO / EP ?? Dos ciudadanos pasean por Valladolid minutos antes del toque de queda adelantado a las 20:00.
P. REQUEJO / EP Dos ciudadanos pasean por Valladolid minutos antes del toque de queda adelantado a las 20:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain