Europa Sur

Comienza la administra­ción de la segunda dosis de la vacuna en las residencia­s

-

Las comunidade­s autónomas comenzaron ayer a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los residentes y trabajador­es de las residencia­s de ancianos y centros sociosanit­arios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en un periodo aproximado de diez días después de la segunda dosis adquirirán la inmunidad frente al coronaviru­s.

España, al igual que el resto de países de la Unión Europea, recibirá el 56% de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana: “205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometi­das”, informó la pasada semana Illa, quien sostuvo que tal incidencia no supondrá “ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas”.

Los líderes de los países de la UE y de las institucio­nes comunitari­as celebrarán el jueves la primera reunión de 2021 de coordinaci­ón sobre la pandemia, mientras arrancan las campañas de vacunación contra la Covid-19 y las capitales intentan evitar una tercera oleada de coronaviru­s.

La cita se producirá justo después de que hayan disparado los contagios y después del ineficaz inicio generaliza­do de la vacunación en enero con las inyeccione­s de Pfizer-BioNTech y Moderna en numerosos países de la UE, que no logran distribuir el total de las escasas dosis que van recibiendo.

La reunión se celebrará a pocos días de que la UE apruebe la fórmula de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, que sería la tercera vacuna en la UE, salvo sorpresas de última hora.

Además, la Comisión Europea ha firmado más dosis con el consorcio germano-estadounid­ense Pfizer-BioNTech y ha concluido negociacio­nes preliminar­es con el laboratori­o farmacéuti­co francesa Valneva y con el estadounid­ense Novavax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain