Europa Sur

Boluda llevará el tráfico de contenedor­es hasta cifras de antes de la crisis

● Sus buques suelen mover una media de algo más de 200 cajones cada día, a los que hay que sumar la descarga diaria del feeder que une Cádiz y Sevilla

- Joaquín Benítez

Los estibadore­s de Cádiz estaban estos días de capa caída. Para ellos, ver las grúas en movimiento y entrar y salir barcos repletos de carga es el día a día que les da la vida y su medio de superviven­cia. Pero en el momento de elaborar esta informació­n no estaba el ambiente para muchas celebracio­nes.

No eran problemas laborales, que los tienen y muchos, a pesar de la inyección de carga y esperanza que ha supuesto la llegada de Vicente Boluda a Cádiz. Un compañero de la estiba, Manuel Jesús Rodríguez Pérez, de tan sólo 48 años de edad, había fallecido tras una enfermedad que lo había mantenido retirado del servicio cinco o seis meses, dejando viuda y dos hijos.

A pesar de ello, este colectivo, formado a día de hoy por tan sólo 46 estibadore­s, intenta mantener la sonrisa en el rostro a la vista de que Boluda ha traído de la mano la vacuna contra una crisis portuaria que se ha visto agravada por la suspensión total de los cruceros que han supuesto para el puerto una merma en los ingresos de unos tres millones de euros.

Ha pasado ya más de un mes desde el 25 de noviembre, fecha en la que Vicente Boluda ponía en marcha su proyecto Daily Canarias que ha traído para el puerto gaditano una línea diaria de contenedor­es con Canarias con base en Cádiz, que incluye no sólo la presencia cada día de al menos un portaconte­nedores en Cádiz de Boluda sino la presencia también diaria del feeder Serenade, que se encarga de transporta­r, a través del Guadalquiv­ir, toda la carga que le llega destinada a los buques del ex presidente del Real Madrid.

A la vista de lo ocurrido faltan cifras oficiales, pero fuentes cercanas al sector indican que estos buques de la naviera valenciana suelen dejar diariament­e en la terminal del Reina Sofía una media de unos cien contenedor­es diarios y cargan, otra vez con destino a Canarias entre 100 y 110 cajones. A esto se le suma el tráfico que le añade la descarga de los containers que llegan a bordo del Serenade, que tienen que pasar a tierra, para ser posteriorm­ente cargados en el barco que debe partir la madrugada siguiente para las Islas Afortunada­s.

A falta de esas cifras oficiales que se harán evidentes en los próximos balances que publique Puertos del Estado, todo indica que si la tónica sigue siendo la misma, el puerto de Cádiz podría recuperar las cifras de años de tanta bonanza como fueron 2005 o incluso 2006.

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) decía, en días pasados a modo de balance, que el tráfico de contenedor­es (lolo) ha aumentado un 82% en toneladas (169.799) y un 13% en teus (16.538). El número de contenedor­es también sube un 11%, con 10.087 unidades.

Las fuentes consultada­s por este periódico aseguran que si Cádiz sigue con ese ritmo, se recuperará­n las cifras de 2005, antes de la gran crisis mundial, que llevó a la ruina a muchos sectores y dejó en coma a muchas empresas que han ido desapareci­endo durante la última década.

En 2007, el puerto de Cádiz movió 72.540 contenedor­es, estabilizá­ndose en torno a las 70.000 unidades en los años anteriores (con 68.388 contenedor­es en 2005 y 70.959, en 2006). A partir de este ejercicio llegaron unas vacas flacas que también se pasearon por la terminal de contenedor­es.

En 2008 la crisis era ya evidente, con una leve caída, moviéndose en Cádiz 64.334 contenedor­es, según los datos que aparecen en la web de Puertos del Estado. Y, a partir de ahí, en 2009 la caída fue ya más preocupant­e, con 47.803 contenedor­es y ya, a partir de ahí una caída libre durante los siguientes ejercicios hasta que en 2014 bajó del límite de los 40.000 contenedor­es.

2020 ya olía a recuperaci­ón y en noviembre, el último mes del que ofrecen datos desde Puertos del Estado, se anotó el tráfico de 31.582 contenedor­es, que ha supuesto un incremento de un 114% con respecto a 2019.

Aparte de las cifras, los movimiento­s son ya evidentes y los buques portaconte­nedores han sustituido, salvando las distancias, a los cruceros en la dársena comercial del puerto de Cádiz y ya se hace raro ver el Reina Sofía sin barcos. De hecho, en días pasados, sobre las 11 de la mañana, con algo de retraso por el fuerte viento reinante, salía el Josita B que dejaba una imagen espectacul­ar a su salida, con una carga por encima de lo que habitualme­nte estamos acostumbra­dos en el puerto de Cádiz.

Así lleva siendo el primer mes de vida del Daily Canarias, que si todo prosigue igual, podría significar, tal y como ya avanzó a este Diario el propio Vicente Boluda, toda una revolución para el puerto de Cádiz y para su logística.

Diciembre de este año terminó aún muy lejos de los tráficos de contenedor­es de 2007

Vicente Boluda califica de revolución el recién estrenado proyecto Daily Canarias

 ?? JESÚS MARÍN ?? Imagen de este lunes, minutos después de que el Josita B abandonara el puerto de Cádiz cargado de contenedor­es.
JESÚS MARÍN Imagen de este lunes, minutos después de que el Josita B abandonara el puerto de Cádiz cargado de contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain