Europa Sur

Sierra Morena suma cinco linces para reforzar la población

El objetivo es compensar la pérdida de la diversidad genética y prevenir la endogamia en la especie

-

La Junta de Andalucía ha liberado en 2020 cinco linces ibéricos en distintas zonas de Sierra Morena con el objetivo de facilitar el intercambi­o genético y reforzar la población de esta especie endémica de la Península, donde hay censados unos 850 ejemplares. En concreto, la suelta ha consistido en la liberación de cuatro machos y una hembra en varios puntos de la comarca del Guadalmell­ato (Córdoba) y el valle del río Guarrizas (Jaén), según ha informado la Junta.

Con la liberación de estos ejemplares, la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible busca minimizar la pérdida de diversidad genética y prevenir la endogamia. Para ello, se establecen pequeños asentamien­tos de linces en zonas de conexión a fin de promover el intercambi­o de individuos y de genes entre las poblacione­s que ya existen.

La primera de las sueltas de 2020 se produjo en el mes de febrero, en la finca pública Dehesa de las Yeguas, en la localidad jiennense de Vilches y fue una liberación doble: un macho, de nombre Quintín, y una hembra, bautizada como Quincha, que nacieron en 2019 en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y pertenecie­ntes a camadas diferentes.

Una de las sueltas de lince más mediáticas de 2020 se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en Lora del Río (Sevilla), ya que el ejemplar liberado, el macho Ilusión, provocó un revuelo tras recorrer el casco urbano del municipio onubense de Rociana del Condado.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Un ejemplar de lince ibérico transporta un conejo recién cazado.
ANTONIO PIZARRO Un ejemplar de lince ibérico transporta un conejo recién cazado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain