Europa Sur

Piden 8 años a dos jovenes por tener explosivos para ‘kale borroka’

-

Dos jóvenes –Galder Barbado y Aitor Zelaia– se sentarán el jueves en el banquillo de la Audiencia Nacional acusados de depósito de armas y explosivos destinados a acciones de kale borroka o violencia callejera, un delito por el que el fiscal les pide 8 años de cárcel a cada uno.

Según el escrito de conclusion­es del Ministerio Público, en octubre de 2018 se encontró en un descampado de Durana, en Álava, un bidón oculto en el interior de un tubo de hormigón que contenía objetos susceptibl­es de ser usados para la confección de artefactos explosivos y en cuyo depósito participar­on los acusados.

La Fiscalía los vincula con un grupo de apoyo a ETA durante los años 2014 y 2015

El bidón contenía botes de clorato potásico, cohetes pirotécnic­os, cables eléctricos, botes de gas propano, bombas de campin gas, tuercas y tornillos y mechas, entre otros materiales.

Con ello, según el fiscal, podían fabricarse explosivos similares a los que “habitualme­nte usaba la denominada violencia callejera o kale borroka del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco de la organizaci­ón terrorista ETA”, resalta el escrito del fiscal.

Según el representa­nte de la Fiscalía, el depósito o zulo había servido como lugar de almacenami­ento a un talde (grupo de apoyo) próximo a ETA para actos de kale borroka en torno a 2014 y 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain