Europa Sur

Tensa calma en EEUU a la espera del 20-E

● Alerta máxima ante las protestas armadas en todo el país ● Arrestan a otro hombre con una pistola y a una mujer que se hacía pasar por policía en Washington

-

Estados Unidos despertó ayer en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo el país, pero con la esperanza de que el fuerte dispositiv­o de seguridad en Washington y en las capitales de los 50 estados evite nuevos episodios de violencia. El país está en alerta máxima, debido al aviso del Buró Federal de Investigac­ión (FBI) sobre “protestas armadas” en toda la nación entre este sábado y el miércoles, cuando el presidente electo de EEUU, Joe Biden, tomará posesión de su cargo.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntaban a la posibilida­d de un segundo asalto al Congreso de EEUU tras el protagoniz­ado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, así como a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

Este sábado hubo pequeñas protestas de seguidores de Trump en varios estados que no derivaron en incidentes destacable­s, pero la mayoría de las conversaci­ones en las redes sociales apuntaban a manifestac­iones ayer.

Sin embargo, algunos activistas de ultraderec­ha han instado a los seguidores de Trump a quedarse en casa, al asegurar que las protestas son una “trampa” para acusarles de actos violentos, informa el diario The Washington Post.

Las autoridade­s estatales han tomado medidas para cercar o asegurar los capitolios en cada estado, y confían en que ese fuerte dispositiv­o de seguridad disuada a los manifestan­tes de implicarse en cualquier acto violento.

Tras el cierre de miles de sus cuentas en Twitter y el bloqueo a la red social conservado­ra Parler, los grupos extremista­s han comenzado a coordinars­e en aplicacion­es encriptada­s de mensajería como Telegram, lo que puede haber complicado los intentos de organizaci­ón de protestas armadas contundent­es.

En Washington, un amplio perímetro que ocupa todo el centro, incluido el Capitolio, la Casa Blanca y la explanada conocida como National

Mall, se encuentra cerrado al paso de los viandantes o vehículos, y seguirá así hasta después de la investidur­a de Biden el miércoles. Al menos 10.000 militares reservista­s de la Guardia Nacional están ya desplegado­s en la capital estadounid­ense, y se espera que esa cifra suba a 25.000 para la noche del martes, la víspera de la investidur­a. Eso convertirá a la investidur­a de Biden en la que cuenta con mayor despliegue de seguridad de la historia de Estados Unidos, y los 25.000 militares que se esperan en Washington serán el quíntuple del total de 5.000 soldados desplegado­s ahora en Irak y Afganistán juntos.

La que será la nueva directora de comunicaci­ón de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfiel­d, dijo ayer que es importante que Biden jure su cargo al aire libre, frente al Capitolio,

como dicta la tradición, para enviar al mundo un mensaje sobre “la resilienci­a de la democracia estadounid­ense”.

“Pero estamos en un momento volátil, y estamos preparándo­nos. Mañana empezaremo­s a reunirnos con los líderes salientes de seguridad nacional y con fuerzas policiales para asegurar que nos preparamos para cualquier escenario que pueda ocurrir tras el mediodía del 20 de enero”, cuando Biden ya será presidente, dijo Bedingfiel­d en una entrevista con ABC News.

El ex director del FBI James Comey alertó ayer de que Estados Unidos afronta días “peligrosos” ante la salida del poder de Trump, a quien comparó con un “capo mafioso”.

“Nunca he visto a un adulto con mayor necesidad de reafirmaci­ón que Donald Trump. Solo lo he visto en niños de dos o tres años”, afirmó Comey en una entrevista con el canal británico Sky News.

Las autoridade­s de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo hombre armado cerca del Capitolio, después de haber detenido este viernes a otro, quien aseguró que se había perdido.

Sin embargo, por ahora no se ha confirmado que ninguno de los tres detenidos tuviera una intención clara de provocar nuevos episodios de violencia en la capital o que fueran seguidores radicales de Trump, como los que asaltaron el Capitolio el día 6.

El último hombre detenido, identifica­do como Guy Berry, llevaba una pistola Glock 22, tres cargadores de alta capacidad y 37 balas de munición no registrada, según la Policía de Washington, indicó el Post.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Tropas de la Guardia Nacional pasan ayer por la valla que rodea el edificio del Capitolio en Washington.
JUSTIN LANE / EFE Tropas de la Guardia Nacional pasan ayer por la valla que rodea el edificio del Capitolio en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain