Europa Sur

El opositor ruso Navalni es detenido nada más llegar a Moscú desde Alemania

● Está acusado de incumplir las condicione­s de una pena de cárcel dictada en 2014

- Bernardo Suárez (Efe)

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido ayer en Moscú a su regreso de Alemania, donde durante casi cinco meses se había recuperado de un envenenami­ento con un agente tóxico militar, del que ha responsabi­lizado directamen­te al presidente de Rusia, Vladimir Putin

El político, de 44 años y principal enemigo del mandatario ruso, fue intercepta­do por agentes de la

Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétie­vo de Moscú, que impidieron que le acompañara su abogado, de acuerdo con su portavoz, Kira Yarmysh.

“Puedo decirles que estoy completame­nte feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses”, dijo Navalni con una imagen del Kremlin como fondo momentos antes de ser detenido.

“Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completame­nte tranquilo”, afirmó Navalni, contra quien el Servicio Federal Penitencia­rio (SFP) de Rusia, había emitido una orden de busca y captura.

El SFP acusa a Navalni de incumplir las condicione­s de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, subrayó el SFP en un comunicado “estará detenido hasta que resuelva la Justicia”.

“A Alexéi intentaron matarlo. No pudieron y ahora tratan de encarcelar­lo por una condena que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal”, escribió en Twitter Yarmysh.

“Todos entendemos que Putin tiene un solo adversario: Navalni. Y ahora vemos cómo él trata de acabar con Alexéi ante nuestros ojos”, añadió la portavoz, quien viajó con el activista anticorrup­ción y la esposa de éste, Yulia, de Berlín a Moscú.

“Alexéi no tiene miedo, yo no tengo miedo y vosotros no tengáis miedo”, dijo a su vez la esposa de Navalni al salir del aeropuerto, donde decenas de personas corearon su nombre.

El vuelo DP936 de la compañía aérea Pobeda en el que regresó Navalni debía aterrizar en el aeropuerto de Vnúkovo, donde lo esperaban decenas de periodista­s y partidario­s, pero a última hora fue derivado “por causas técnicas” al aeródromo de Sheremétie­vo.

La dirección de Vnúkovo y la Fiscalía ya habían advertido de que impedirían “eventos masivos” y la actividad de los medios de comunicaci­ón debido a la pandemia.

De hecho, más de medio centenar de personas fueron detenidas, algunas de ellas con el uso de violencia, en el aeropuerto.

Más de medio centenar de personas fueron arrestadas en el aeropuerto

 ?? EFE ?? Imagen de Instagram del opositor ruso Alexei Navalni y su esposa en el avión que los trasladó ayer desde Berlín a Moscú.
EFE Imagen de Instagram del opositor ruso Alexei Navalni y su esposa en el avión que los trasladó ayer desde Berlín a Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain