Europa Sur

Guatemala obliga a retornar a casi 1.400 migrantes hondureños

- Efe

Un total de 1.383 hondureños que ingresaron ilegalment­e a Guatemala en una caravana migrante en los últimos días han sido retornados a su país obligatori­amente, según confirmaro­n ayer fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalte­co de Migración informó que entre los 1.383 migrantes devueltos a Honduras hay 192 niños y que el retorno es gestionado por su personal y también por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a la misma fuente, alrededor de un millar de migrantes fueron deportados entre jueves, viernes y sábado, mientras que otros 400 emprendier­on ayer el retorno obligado a sus hogares este domingo.

Los hondureños deportados forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 de sus compatriot­as, según cálculos oficiales. La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.

La caravana, dividida en tres grupos de aproximada­mente 3.000 personas cada uno, se coló ilegalment­e entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamen­to de Chiquimula, 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, una parte de la caravana no ha podido avanzar por Chiquimula debido a una barrera policíaca que este mismo domingo reprimió con fuerza a los migrantes para evitar su paso.

Según constató Efe, los migrantes recibieron golpes al intentar sobrepasar a las fuerzas de seguridad compuestas por la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain