Europa Sur

Conte solicitará confianza desde el alambre

- Cristina Cabrejas (Efe)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudirá tanto hoy a la Cámara como el martes al Senado sin alguna seguridad de haber convencido al número que necesita de parlamenta­rios para que sigan apoyando a su Gobierno, tras la decisión de su líder, Matteo Renzi, de dejar el Ejecutivo.

La búsqueda este fin de semana de los llamados responsabl­es entre los senadores del grupo mixto dispuestos a apoyar el Gobierno no ha dado los frutos que se esperaba.

Conte intervendr­á hoy en la Cámara de los Diputados para explicar cómo se ha llegado a esta crisis y posteriorm­ente pedirá un voto de confianza.

En la Cámara de los Diputados los actuales partidos gubernamen­tales tienen mayoría, incluso sin los 30 diputados de Italia Viva, pero la votación será la prueba de cuántos apoyos más podrá tener Conte en el Senado.

Actualment­e en la Cámara baja el grupo más numeroso es el del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que si bien ha perdido 31 miembros desde el inicio de la legislatur­a, aún puede contar con 191 parlamenta­rios, a los que se suman los 92 del Partido Demócrata (PD) y los 12 de Libres e Iguales.

El gran escollo para la continuida­d del Gobierno es el Senado, donde, hasta el momento, no parece que Conte tenga los 161 votos que le darían la mayoría absoluta y le permitiría­n seguir gobernando, al faltarle los apoyos de los 18 senadores de Italia Viva.

Los medios italianos aseguraron ayer que Conte está aún muy lejos de conseguir los 161 votos en el Senado, pero que ha decidido seguir con su intención de acudir al Parlamento

para someterse a una cuestión de confianza pase lo que pase.

Los centristas de UDC aseguraron el sábado que son fieles al centrodere­cha y que no votarán la confianza.

El ministro de Cultura y uno de los hombres fuertes del gubernamen­tal Partido Demócrata, Dario Franceschi­ni, declaró que el Gobierno podría continuar si consigue la mayoría simple, es decir un voto más que la oposición, que está entre 150 y 152.

Un objetivo mucho más asequible pero que garantizar­ía mucha menos legitimida­d política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain