Europa Sur

El Athletic la quiso más

El equipo vizcaíno logra en La Cartuja su tercera Supercopa de España en una final de alternativ­as resuelta en la prórroga Decidió un gran gol de Williams y Messi fue expulsado

- Barcelona Athletic Curri Carrillo (Efe)

Un golazo de Iñaki Williams en la prórroga le dio la gloria al Athletic Club al ganar al Barcelona y conquistar su tercer título de la Supercopa de España, tras una final con alternativ­as en la que la fe de los bilbaínos superó a un rival con Leo Messi muy por debajo de su nivel y que terminó expulsado en el último suspiro.

Tras una primera mitad con el equipo vasco superior, aunque con pocas ocasiones hasta que Griezmann adelantó a los azulgranas en el 40 y a los dos minutos De Marcos hizo el 1-1, el delantero galo del Barcelona volvió a marcar en el 77, pero Asier Villalibre igualó en la recta final y luego Williams decidió en el tercer minuto de la prórroga.

Despejada la gran incógnita previa a la final al recuperars­e Leo Messi de su problema en un muslo, Ronald Koeman y Marcelino García Toral apostaron por cierta continuida­d en sus onces.

Los bilbaínos, bien plantados y muy robustos en todas sus líneas, salieron con más brío a la final de La Cartuja, con una asfixiante presión arriba que incomodó mucho la salida del balón de un Barça quizá apocado en exceso, como si no supiera neutraliza­r las armas de un rival que jugó sin miedo.

La primera consecuenc­ia de esta extraña falta de claridad en los culés, cuando no recelo y ausencia de intensidad, fue la nula presencia de Messi en las escasísima­s llegadas de su equipo.

El Athletic, mientras, siguió a lo suyo, a apretar lo más arriba posible como una solución, además, para no pasar apuros atrás y a intentar cazar algún balón en buena posición por parte de Iñaki Williams o de Raúl García.

Aun así, la primera mitad estuvo marcada por las escasas ocasiones de gol, con los leones más incisivos y el Barelona incapaz de generar acercamien­tos.

Messi lo intentó a los 37 minutos desde fuera del área, aunque no fue hasta tres minutos después cuando Jordi Alba buscó desde la izquierda al argentino, quien intentó el remate sin éxito y el balón le quedó muerto a Griezmann para que marcara el 1-0.

Sin embargo reaccionó menos de dos minutos más tarde y Óscar De Marcos logró la igualada en el 42 aprovechan­do un magnífico pase de Iñaki Williams.

En la reanudació­n, con la entrada de Óscar Mingueza por Dest, tocado físicament­e, el Barça quiso dar un paso adelante y tuvo más protagonis­mo, con más toque para intentar hilvanar jugadas que pusieran en apuros a los bilbaínos, que no se arredraron y mantuviero­n su gran despliegue físico.

Salvo la perseveran­cia de Jordi Alba, tratando de asociarse con

Messi o Griezmann, con poco acierto, el Athletic persistió en su presión, ahora inferior al estar más exigido atrás.

Una falta del capitán Muniain poco antes de la primera hora de juego encontró su fruto al cabecear a la perfección al fondo de las mallas Raúl García, bigoleador en la semifinal contra el Madrid, pero el 1-2 fue anulado al intervenir el VAR por un fuera de juego claro, aunque muy justo, del navarro.

Sin f lorituras, el Barcelona, muy mejorado y más vertical en esta segunda parte, siguió intentando desnivelar la balanza, sobre todo con acciones individual­es, aunque fue Williams quien estuvo cerca del gol con un potente tiro en el 66 tras un fallido despeje de Araujo.

Pero fueron los azulgranas los que golpearon por segunda vez, a 13 del final y de nuevo por medio de Griezmann, más atinado en esta final que en los últimos tiempos. El galo fusiló al meta rojiblanco tras un medido pase de Alba.

Tras el ingente esfuerzo realizado, el Athletic no se rindió y encontró el premio a su fe justo en el 90 al empatar con un remate inapelable Asier Villalibre, recién salido, un extraordin­ario lanzamient­o de falta de Muniain.

Forzada in extremis la prórroga, el equipo de Marcelino salió como un tiro al tiempo extra y le bastaron tres minutos para remontar con un golazo de Iñaki Williams. Recibió un balón de Muniain, que firmó un gran partido, se preparó la pelota algo escorado en el área grande y se sacó un obús de rosca que se coló por la escuadra.

A partir de ahí, el Athletic enfrió el partido. Braithwait­e no aprovechó un servicio de Pjanic, lo mismo que le ocurrió a Unai Núñez en el minuto 105. Griezmann tuvo el empate en el 111, pero empalmó con la derecha fuera. Ya no hubo tiempo para más, tan solo para que Messi, desconocid­o, viera la roja por una agresión a Villalibre. El final más feo para el Barça.

Iñaki Williams, con un golazo y una gran asistencia, fue elegido jugador de la final

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Los jugadores del Athletic celebran alborozado­s el triunfo final sobre el Barcelona en el Estadio de La Cartuja.
ANTONIO PIZARRO Los jugadores del Athletic celebran alborozado­s el triunfo final sobre el Barcelona en el Estadio de La Cartuja.
 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Violento choque entre Dani García y De Jong.
ANTONIO PIZARRO Violento choque entre Dani García y De Jong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain